¿Cómo aplicar el estilo de decoración Sabby Chic?
Tal vez si os decimos Shabby Chic no sabréis de qué estamos hablando, por eso para el post de hoy hemos elegido este estilo tan peculiar y poco conocido. Esperamos que podáis coger ideas para realizar futuros proyectos con nosotros.
Shabby chic es un estilo de decoración, el cual su origen se remonta a la época de las grandes casas de campo de Gran Bretaña y se basa principalmente en mezclar elementos antiguos con modernos. Fue especialmente popular entre los modernos bohemios y los artesanos, formando un movimiento contracultural durante la década de los 80 cuando la decoración cara y de calidad se puso de moda entre la clase media alta.
La paleta de colores de este estilo son los pasteles, como el rosa palo, verde agua… Como en otras ocasiones predomina el blanco, un elemento muy característico de este estilo son las flores.
Este estilo refleja una conexión entre lo viejo y lo nuevo, de ahí la procedencia de su nombre. La suma de los dos dos términos de su nombre son por un lado shabby, que significa desgastado, por otro lado tenemos chic, que significa distinguido, elegante o de moda.
En la actualidad, este estilo se decanta hacia un público mayoritariamente femenino, este se siente identificado con los colores suaves, las cortinas pesadas y la decoración recargada y con flores. Esto se ha comprobado en la fuerte tendencia comercial la cual se ha convertido en el mercado del siglo XXI.
Colores pastel
Se utilizan otros colores pastel como el rosa palo y rosa bebé, el azul claro, el verde agua o el beige que también son muy característicos en el estilo shabby chic. Como hemos mencionado anteriormente, estos tonos se combinan siempre con el color principal, el blanco. El beige también es un color muy característico de este estilo, en muchos casos es predominante por una cuestión práctica, dado que el blanco se ensuciaba mucho para el uso diario.
Para lograr una decoración de este estilo, en fundamental utilizar colores claros que aporten luminosidad.
Campo de flores
Otras de las características más importantes de este estilo son las flores. En la época que nació este estilo y más en Gran Bretaña, estaban rodeados de grandes campos y naturaleza. Es por eso que la presencia de la flores es muy aguda. Las podemos encontrar tanto en ramilletes de flores seca, como en el papel de las paredes y en textiles. Se utilizan mucho en edredones, cortinas, cojines y manteles. El tamaña de los dibujos de estampado florales suelen ser pequeños y simples, para no confundirlos con los de estilos tropicales que suelen ser más grandes.
Materiales
Este estilo es reconocido por mezclar diferentes elementos y materiales. No es necesario utilizar muebles expresamente antiguos, hoy en día disponemos de multitud de opciones en cuanto a mobiliario de madera con un estilo más antiguo. Incluir decoraciones y muebles que tengan metal y hierro forjado aportará un toque elegante muy de esa época como por ejemplo, cabeceros de hierro con aspecto envejecido.
El estilo Shabby Chic puede llegar a confundirse con el estilo vintage, pero no tiene nada que ver. En este estilo adaptamos las piezas más antiguas con colores pastel y estampaciones florales y incluimos muebles más moderno en el espacio.
Los elementos imprescindibles de este estilo
En cualquier estancia con una decoración de estilo shabby chic, hay ciertos elementos que no pueden faltar. A continuación os daremos algunas ideas para que vuestro espacio logre la diferenciación de otros estilos.
La porcelana, ese material cerámico proveniente de Occidente que tanto furor causó en europa. Los juego de café o té que mezclan un estilo clásico y elegante pero con un estilo más antiguo son un pilar importante en la decoración de este estilo. Junto con la porcelana, el cristal tallado en figuras por ejemplo, aportan un toque delicado y sofisticado a los interiores de este estilo. También es usual colocar estanterías o vitrinas exponiendo colecciones de vajillas de porcelana o con motivo especiales.
Otros de los elementos decorativos a destacar de este estilo son las velas, candelabros, espejos y jarrones antiguos. Los grandes candelabros darán un toque antiguo y majestuoso. En los jarrones podemos introducir lores que como hemos mencionado son muy importantes de este estilo.
En cuanto a los espejos, estos suelen ser grandes y llamativos con marcos de estilo victoriano. Los colores que se utilizan en estos marcos son claros o con toques dorados para que aporten un toque de glamour.Espejos con marcos victorianos, en tonos claros, o con toques dorados para poner algo de glamour. Los cuadros al igual que los espejos, suelen tener un gran tamaño, y los marcos siguen la misma línea que los de los espejos. Los motivos han de ser románticos como un ramo de flores o un paisaje vegetal.
Como en este estilo muchos elementos son de gran tamaño y majestuoso, las lámparas no se podian quedar atras. Las más utilizadas son las famosas lámparas de araña, con varios brazos y multitud de cristales y velan en ellas. Los elementos materiales de las que están compuestas suelen ser hierro, madera y cristal. Los colores metalizados, tonos blancos y pastel son los que se utilizan para estos elementos llamativo y característicos del estilo Shabby chic.
Finalmente, en cuanto a los elementos textiles, los cojines y colchas de color pastel con motivos florales como era de esperar son muy necesarios para lograr un estilo Shabby Chic 100% original.
Las cortinas largas y pesadas, han de tener cuerpo y una confección muy elaborada. Suelen ser cortinas con un estilo muy llamativo con volantes, mucha caída y dobles. En los tonos y estampados mencionados durante el artículo.
Si te sientes identificado con este estilo y es lo que buscas para tu hogar, no dudes en contactar con nuestro equipo y hacer realidad tus ideas.