Torre de Hércules

La torre de Hércules fue creada en la época romana se utilizó como faro para los navegantes. Se encuentra en la ciudad de Coruña, Galicia. La altura de esta es de 55 metros lo que hace que sea la tercera torre más alta de España. Esta fue nombrada como patrimonio de la humanidad el 27 de Junio de 2009.

Esta torre perdió su uso marítimo en la edad medieval. En 1682 se encargó su renovación al arquitecto Amaro Antune. Este creo unas escaleras de madera que llevaban al final de la torre pero en el reinado de Carlos III se hizo una reconstrucción de esta y su arquitecto fue Eustaquio Giannini.

En sus inicios la torre tenía una base cuadrada con el exterior repleto de piedra. En la fachada nos podríamos encontrar con dos puertas y algunas ventanas asimétricas. El interior de esta a sido conservado con la decoración de la época romana.

Esta torre fue nombrada como la torre de hércules ya que hay leyendas que cuentan como hércules llegó navegando hasta las costas que rodean esta torre. Y en ese lugar fue donde enterró la cabeza de Gerión después de ser el ganador en la batalla.

La leyenda mitológica cuenta que Gerión era un emperador el cual obligaba a sus ciudadanos a entregarle la mitad de sus bienes incluyendo a sus hijos. Estos cansados del abuso decidieron acudir donde hércules en busca de su ayuda. Y ahí fue cuando hércules después de ganar la batalla enterró la cabeza del emperador y creó un túmulo con una antorcha para advertir de la libertad a los ciudadanos.

Se dice que gracias a que hércules ganara esa batalla Galicia obtuvo su nombre ya que la gente que fue traída a esa nueva ciudad creada por él eran habitantes de Galatia.