Iglesia de Santa María

Esta iglesia se ubica en la villa Bizkaina Gernika-Lumo. Es una iglesia que fue construida en el siglo XVI con un estilo gótico por su fachada y un estilo renacentista en la decoración del interior. La obra de esta fue terminada en 1660 después de un siglo de su comienzo.  

La construcción del coro y del volteo de las columnas fue obra del arquitecto Antonio Ortiz de la Colina. Este edificio está construido de tres naves y cinco tramos con ábside poligonal.

El ábside y las naves están hechas a la misma medida estos están sujetos por 8 columnas clásica. Las bóvedas del principio están estrelladas las otras tienen una decoración simple.

La fachada de esta construcción está orientada hacia el norte y en su fachada se ubican dos grandes arcos del estilo gótico los cuales rodean las dos puertas principales. La fachada también contiene esculturas de los santos y santas.

Para su decoración en la parte interior utilizan bancos simples, la zona del coro tiene un maravilloso órgano que fue creado en 1883. Para la decoración de la sacristía optaron por colocar obras de Ildefonso de Bustin las cuales eran escenas de pasión de la época Barroca.

Esta construcción se encuentra en el centro de la villa es un lugar un tanto inestable que tuvieron que acomodar para que esta fuera segura. Cerca de la iglesia nos podemos encontrar la casa de juntas y el museo de la Paz.

Esta iglesia en época navideña se convierte en la primera privilegia en poder escuchar a los famosos marijesiak de Gernika, esta tradición consiste en ir cantando por el pueblo en las 9 noches de navidad. Este coro formado por mujeres y hombres cantan las canciones en las que se cuentas la historia de adán y eva, el milagro de la virgen y por último el nacimiento de dios. Se dice que esta tradición se comenzó a hacer cuando los frailes habitaban en la villa.

Es la iglesia más grande de la villa y la cual tiene mas historia ya que fue uno de los refugios para la gente el dia que bombardearon Gernika. Esta quedó en pie a pesar de todo el daño que causaron en la villa.