Koba de Arteaga

Ubicación

La zona de la Biosfera de Urdaibai cuenta con muchos elementos arquitectónicos, desde castros de la segunda edad de hierro, hasta cuevas prehistóricas en las que se pueden observar diseños de la época inspirados en animales como bisontes o herramientas como lanzas.

Unas de las principales atracciones de la Biosfera, son todas las cuevas que existen. En la zona se ubican las famosas cuevas de Santimamiñe. Pero además de estas, hay muchas otras cuevas más pequeñas que están escondidas en las inmensidades de las marismas. Una de esas cuevas, se ubica en el pueblo de Gauteguiz de Arteaga, muy cerca, a cinco kilómetros del famoso pueblo de Gernika-Lumo. La cueva, a la que los lugareños llaman “Koba”, está escondida en la parte de abajo de uno de los barrancos que llevan a la desembocadura de la ría de Oka. Además de encontrarse a escaso metros del famoso castillo del pueblo. El castillo de Arteaga.

Construcción

La cueva cuenta con elementos singulares, desde su construcción hasta su interiormente.

La construcción de la cueva en esa ubicación es tan singular ya que no fue una construcción humana, como la mayoría de la zona. Esta cueva se construyó por sí sola de forma en que el medioambiente la escondió durante mucho tiempo. Esta construcción, es de carácter mediana teniendo en cuenta que la cueva de Santimamiñe es de carácter grande. Teniendo en cuenta el tamaño, Koba no es ni la mitad de grande que la cueva de Santimamiñe.

La mayor singularidad de Koba, es el interior de la misma. Así como la mayoría de las cuevas son de tierra y no poseen fuente de agua en su interior, esta cueva cuenta con una fuente potente de agua. La ría Oka, la cual su cauce pasa por al lado, crea un lago en el interior de esta construcción. Esto hace que cuando la marea está baja, puede que ni haya agua en su interior, pero mientras la marea sube, el agua dentro de la cueva también lo hace en consecuencia. Esto llega hasta el punto de que cuando la marea está en su punto más alto, la cueva no es accesible ya que está completamente llena de agua de la ría. Esto pasa debido a que la cueva está directamente relacionada con la ría. Por lo que cualquier cambio de la ría, afecta de manera directa a la construcción.

Por ejemplo, la cueva cuenta con estalactitas y estalagmitas en su interior, pero cuando el agua entra de forma turbulenta de vez en cuando rompe algunas de estas. Además, debido al paso del agua durante mucho tiempo, en la entrada de Coba se ha creado un riachuelo natural que desemboca a pocos metros más adelante en un lago pequeño. Con el paso del tiempo el lago ha ido creciendo en volumen poco a poco. De todas formas, el volumen del lago varía dependiendo de la temporada del año ya que las lluvias y la cantidad de agua que pase de la marea es lo que crea el lago. Hay meses en los que el lago casi no existe pero en cambio hay otros meses en los que cubre unos cuantos centímetros.

La cueva es accesible generalmente para todo aquel que quiera ir, pero cuando la marea pasa a ser marea alta, Koba se vuelve una zona peligrosa por lo que no es recomendable la entrada.

Encontrar la cueva puede ser una aventura de por sí. Sobre todo los días en los que llueve o ha llovido. Debido al barro, bajar el barranco es bastante difícil, por lo que los vecinos decidieron construir un camino de piedra para llegar a la zona.

Leyendas

Alrededor de esta construcción siempre han existido leyendas urbanas. Por ejemplo, los vecinos creen que es una de las cuevas en las que las brujas, como la legendaria Mari, se reunían cuando bajaban de los montes y empleaban el agua para sus pociones. También se creía que el agua de la cueva contiene propiedades curativas y que se podía emplear para curar enfermedades de la piel y hasta catarros o gripes. Al ser agua de la ría, cuenta con minerales y propiedades específicos de la zona de Urdaibai y por lo que se cree que esas propiedades hacían que los vecinos creyeran que era curativo.