Puente de Vizcaya

El puente de Vizcaya, también conocido por los nombres; Puente Vizcaya, Puente Colgante, Puente Colgante de Portugalete, Puente Colgante de Las Arenas, Puente Palacio o Bizkaiko Zubia (en vasco) es un gran puente rojo que une dos márgenes de la rÍa de Bilbao; Portugalete con Las arenas, diseñado y construido por iniciativa privada entre el año 1887 y 1893.Fue inaugurado el 28 de julio de 1893, convirtiéndose en el primero de su tipología mundialmente, además sigue estando entre los 8 que se conservan.

Aunque el puente recibe diversos nombres, el más popular y extendido. En ocasiones se podría escuchar denominarle por “Puente Palacio”, en honor a su arquitecto Alberto de Palacio y Elissague.

Como anteriormente hemos mencionado, el puente enlaza la villa de Portugalete con el barrio de Las Arenas, perteneciente al municipio de Getxo. Su construcción se debió a la necesidad de unir los balnearios de ambas márgenes de la ría, los cuales estaban destinados a la burguesía industrial y a los turistas del siglo XIX.

Historia

El empresario francés Ferdinand Arnodin experto en fabricación de cables, construcción y reparación de puentes colgantes, intervino en todo el proceso del Puente Colgante, incluido en su diseño. Arnodin es autor del puente transbordador de Rochefort, en Francia, cuyo perfil es muy semejante, en efecto, al de Vizcaya.

El Puente Colgante de Bizkaia tiene 61 metros de altura y 160 metros de longitud. Se trata de un puente colgante con una barquilla transbordadora para transportar tanto vehículos como pasajeros. El precio a pagar para los pasajeros mayores de 3 años de edad sería 0,45mientras un vehículo sería 1,60€. Al ser el primer puente de este tipo construido en el mundo, sirvió de modelo de numerosos puentes construidos en Europa, África y América. El puente de Vizcaya es considerado actualmente el puente transbordador en servicio más antiguo del mundo.