Isozaki atea

Las torres “Isozaki atea” son un complejo de siete edificios en total diseñados por el famoso arquitecto japonés Arata Isozaki. De allí proviene una parte del nombre de las torres. Además, los edificios se construyeron con la colaboración de un arquitecto bilbaíno; Iñaki Aurrekoetxea.

Las torres, ubicadas en la zona de Abando, en Bilbao, se componen de dos torres gemelas y de cinco edificios a su alrededor.

Las torres gemelas llegan a la escalofriante altura de 82 metros; es decir 23 plantas y el resto de edificios, tiene 8 plantas de altura.

Todo el complejo tiene una superficie de 84.000 m², de los cuales menos del 10%  tienen como fín una actividad comercial. La superficie restante se divide en 317 viviendas además de en sedes de Eusko Ikaskuntza y el Unesco Etxea.

Historia

Antes de realizar siquiera el proyecto de la construcción de las torres, se estaba tratando de rehabilitar el Depósito Franco del muelle de Uribitarte. Tras varios intentos sin conseguir ningún resultado, se empezó a pensar en un plan urbanístico radical en la zona.

La zona contaba con varios problemas como el puente Zubizuri. El puente diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, no conecta con la zona de la vía en la que más transeúntes pasa. Esto crea una barrera entre esta parte de la ciudad y la ría que es una de los principales actividades industriales de la ciudad

Además, también se pensó en construir una plaza en el borde de la calle Marina, y conseguir resolver el desnivel de 14 metros que hay entre la ría y la zona de Uribitarte.

Pero ese proyecto no siguió adelante ya que se decidió encaminarse hacia una reforma mucho mayor.

La propuesta, por parte del arquitecto japonés Arata Isozaki fue diseñar una Gran Escalinata de  50 metros de ancho, en el punto de unión de la ría y el Paseo de Uribitarte. De esta manera, se diseñó una puerta a Bilbao; y de ahí vino el nombre de Isozaki atea que significa “La puerta de Isozaki” en euskera.

Dado que el problema del puente Zubizuri seguía existiendo, el arquitecto Isozaki, creó su propio puente para el bienestar de los viandantes. De esta forma unió su puente al de Calatrava y eliminó la barrera que existía entre las dos zonas de la ciudad.