Estatua de la Libertad

La conocida Estatua de la Libertad, también llamada La libertad iluminando el mundo, es uno de los monumentos más destacados y famosos de New York, Estados Unidos.

Se ubica en la isla de la libertad hacia el sur de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson.

Este gran monumento de 93 metros de altura, en el año 1886, fue un regalo del gobierno francés al gobierno estadounidense como signo de amistad entre las dos naciones y para conmemorar la Declaración de la Independencia de Estados Unidos. Se inauguró este mismo año en la fecha del 28 de Octubre. La estatua es una de las obras del famoso escultor Frédéric Auguste Bartholdi junto al ingeniero Alexander Gustave Eiffel quien diseñó la estructura interna.

Unos años más tarde, el 15 de Octubre de 1924 fue declarada como monumento nacional de los Estados Unidos, y desde 1984 se considera Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el cual le asignó como nombre Monumento Nacional Estatua de la Libertad.

Además de ser el monumento más famoso de New York, también esta considerada como símbolo de Estados Unidos representando la libertad y emancipación con respeto a la opresión. La estatua pasó a ser el punto de encuentro que tenían los inmigrantes europeos para localizar Estados Unidos tras su travesía por el Océano Atlántico.

Fue nominada para las nuevas siete maravillas del mundo, donde fue finalista.

A la isla de la Libertad se llega en ferry desde Battery Park. Para subir a la corona de la estatua se debe de subir 354 escaleras en su interior, de las cuales el último tramo son en forma de caracol. Se asciende a la cima de la estatua de 30 en 30 personas.

Gracias a las 25 ventanas de la corona se aprecian unas maravillosas vistas del puerto de New York, teniendo en cuenta que la cara de la estatua se orienta hacia el océano Atlántico y Europa, solamente.