Interiorismo, la importancia de la luz en los espacios.

¿Cómo podemos potenciar la luz de los espacios?

Para empezar, debemos tener en cuenta de cuáles son los puntos de luz natural de los que disponemos en casa y qué camino sigue, y evitar tapar la trayectoria de la luz en cada estancia.

Cualquier mueble voluminoso, puerta, tela u objeto decorativo puede estar obstaculizando la llegada de luz a otros puntos, por lo que deberíamos colocar muebles más pequeños.

Las aberturas con mayor luminosidad determinarán la distribución óptima de la estancia. La elección de los revestimientos que rodean las aberturas, puede marcar una diferencia en cuanto a luz muy importante.

Las puertas pueden resultar un impedimento, dependiendo de tu estilo de vida puedes prescindir de puertas que separen el salón o el dormitorio de otros ambientes, dejando pasar los rayos de sol hasta ellos. 

El color blanco, la mejor opción

Para hogares que sufren escasez de luz natural, el color blanco es el más apropiado. Este color, refleja hasta un 80% de la luz que recibe, es por eso que tanto paredes como muebles han de ser blancos si quieres que este efecto ilumine toda tu casa.

Hay algunos tipos de pintura especialmente diseñados para reflejar todavía más luz que los compuestos tradicionales. La pintura plástica con base de agua en blanco puro, refleja mucha más luz que las pinturas tradicionales.

El suele claro también ayuda considerablemente a conseguir amplitud en un espacio pequeño o a lograr luminosidad. Algunas opciones son, la madera de chopo, maple, arce europeo, fresno americano o haya blanca, mejor que mejor.

Espejito mágico

Algo tan simple como la colocación de un espejo en el lugar adecuado puede proporcionar un cambio tan rápido, económico y resultón como la inclusión de un espejo.

Podemos desde colocarlo en la pared de manera tradicional, hasta enfrentarlos a ventanas luminosas para multiplicar su luz natural, pasando por combinarlos para crear nuevos caminos luminosos. Si los colocamos estratégicamente, la luz natural refleja sobre estos y rebota en el espacio. Si los muebles y/o las paredes, son de colores claros, este efecto será mucho mayor.

Cambio de estructura en función de la luz

Otra opción que os ofrecemos no es otra que la de agrandar las ventanas mediante obra. Esto podemos realizarlo incluso en paredes interiores, que permitan el paso de una estancia que da al exterior a otras que no, transformando paredes en cristaleras que multipliquen el espacio óptico y el paso de la luz.

Una opción quizás más enfocada a chalets o dúplex es la de abrir el tejado para colocar ventanas especiales en el techo que permitan una iluminación potente, esta opción es la más costosa a corto plazo, pero a largo notaras una disminución en el uso de la luz artificial.

Con alternativa, luz artificial

Por varios factores, hay hogares que tienen que recurrir al uso de luz artificial. La proyección de este tipo de luz es muy importante para nosotros como interioristas puesto  que determinará las sensaciones que se generen y la funcionalidad del espacio

Los elementos como las lámparas, se han convertido en un elemento indispensable en la decoración de los espacios más allá de brindar visibilidad al espacio.