Arquitectura Gótica España
Catedral de Burgos
La catedral fue declarada Monumento Nacional el 8 de abril de 1885, también Patrimonio de la Humanidad por Unesco el 31 de octubre de 1984 y cronológicamente la primera representación de la arquitectura gótica clásica en la corona de Castilla y toda España.
La catedral de estilo gótico Francés a sufrido varios cambios desde su primera construcción. La construcción de esta obra fue muy rápida, tiene tres arcos los cuales dos de ellos terminan en torres. Estas torres fueron creadas para que pueda guardar la puerta principal. Todo esto se volvió a construir después de que la catedral se derrumbara. La fachada está creada de esa manera para dedicarsela a la virgen. Fue una de las mayores esculturas que se realizaron en la época gótica.
La decoración que se utilizó dentro de la catedral no solo abarca el estilo gótico, también se utilizó el estilo renacentista y barroco. Dentro tiene un techo abovedado con crucería simple excepto algunos tramos que tienen un techo abovedado estrellado.
En el interior
Esta catedral fue construida en la primera estapa del siglo XIII. Se compone de tres naves de seis tramos, con un crucero muy saliente en la planta y presbiterio de tres tramos más y ábside poligonal, rodeado por una girola la cual se abre a capillas semidecagonales.
El edificio es totalmente abovedado con una crucería simple, excepto los tramos contiguos al crucero que es de crucería estrellada.
A pesar de seguir modelos franceses, en Burgos se idealiza un alzado mucho más cerrado que el etéreo gótico francés.
Corre un hermoso triforio por encima de los arcos formeros de la nave principal (con bellos arcos trebolados cobijados por arcos escarzanos, cuyo tímpano está perforado por cuadrifolios) pero cerrado al exterior y las ventanas claristorio tiene un moderado desarrollo.
Además de la estructura general descrita, hay tres elementos a destacar:
- El interior de la Capilla de los Condestables,
- La espectacular belleza del cimborrio, de estilo plateresco
- La Escalera Dorada, obra de Diego de Siloé.
Es interesante saber que el templo acumuló durante siglos todo tipo de obras de arte: retablos, pinturas, orfebrería, sepulcros monumentalizados, etc.
En el exterior
El templo muestra una galanura gótica por doquier espléndida, excepto las puertas de la fachada principal reformadas en soso estilo neoclásico en el siglo XVII.
Los principales grupos escultóricos se concentran en las portadas pero también en la Galería de los Reyes.
Puerta del Sarmental
Esta puerta es el elemento más destacable del exterior de la Catedral de Burgos, abierta en el muro meridional del transepto (nave transversal que forma el brazo corto en una iglesia de planta de cruz latina).
La Puerta del Sarmental fue construida entre los años 1235-1240, por otra parte, también es valorada como la primera manifestación escultórica genuinamente gótica, aunque no exenta de arcaísmos iconográficos.
En el tímpano se presenta a Cristo en Majestad. Este bendice con su mano derecha y porta el Libro de la Vida en su mano izquierda y se encuentra rodeado por el Tetramorfos.
Hay que destacar que esta iconografía del Apocalipsis de San Juan es propia del románico, no del gótico, de ahí su carácter retardatario.
En los extremos encontraremos a cuatro evangelistas escribiendo sus enseñanza en los Evangelios sobre pupitres. Las arquivoltas están representadas de ángeles, ancianos, y las alegorías de las artes liberales (trivium y quadrivium) ya que esta puerta se hallaba junto a la Escuela Catedralicia donde se impartían este tipo de enseñanzas.
Bajo el tímpano se esculpió un Colegio Apostólico el cual es de excelente calidad.
En las jambas hay dos grupos de tres estatuas a cada lado, que fueron repuestas en el siglo XVII y que representan a los profetas Aaron y Moises a su izquierda y San Pedro y San Pablo a la derecha. Las dos restantes no son identificables.
Probablemente esta puerta está construida por artistas extranjeros procedentes de Amiens y de Reims. La solemnidad y elegancia del Pantocrátor señala a lo existente en Amiens, mientras que el dinamismo y movimiento de los apóstoles parece caracterizarse con la escultura de Reims.
En el parteluz aparece una estatua reconstruida bastante deteriorada de un obispo cuya identidad es desconocida. Se barajearon las posibilidades de que se tratase del obispo Mauricio ya que fue un gran impulsor de la catedral, sin embargo, también podría tratarse de un obispo santo ligado a la historia antigua hispánica.
Por otra parte, en otras catedrales francesas se representan reyes y obispos de los primeros momentos del franquismo. Está hipótesis apunta que se podría tratar de San Indalecio.
Puerta de la Coronería o de los Apóstoles
Este elemento corresponde al muro norte del transepto dando a la calle Fernán González, por donde llegaban los peregrinos del Camino de Santiago. La puerta se encuentra abierta en lo alto comunicándose con el interior mediante la famosa Escalera Dorada, obra de Diego de Siloé.
La Puerta de la Coronería fue construida aproximadamente en 1245, algo posterior a la del Sarmental. La parte baja de esta fue reformada en el Renacimiento por lo que ha perdido la originalidad del siglo XIII, la cual casi seguro llevaría la estatua de Cristo.