¿Qué necesito para la habitación de mi bebé?

Si estás leyendo esto, seguramente estés de enhorabuena. La llegada de un bebé es siempre una gran noticia y un momento muy importante en la vida. 

Asegurarse de que tanto el hogar, como sobre todo, la habitación en la que más tiempo va a pasar nuestro hijo en sus inicios, sean los lugares idóneos que necesita. Es un acto primordial y al cual, debemos de prestar la máxima atención.

A continuación, vamos a tratar de darte los consejos mínimos y básicos, a tener en cuenta.

¿Qué habitación elegir y qué características necesita esa habitación?

Para comenzar, la habitación debe de tener mucha luz, y a poder ser natural, una buena ventilación, estar cerca de la habitación de los padres, ser lo suficientemente amplia y lo ideal sería que fuera en una zona tranquila y silenciosa de la casa.

¿Cómo preparar la habitación para que sea totalmente segura?

En un comienzo el bebé será muy pequeño y no se moverá mucho, pero con los meses, comenzará a gatear e incluso a andar, con lo que debemos asegurar un ambiente seguro para él.

Te proponemos el siguiente listado de aspectos a tener en cuenta:

  1. La cuna alejada de la ventana. Por muy buenas que sean tus ventanas, siempre hay que ser precavidos.
  2. Suelos  de moqueta, alfombra o goma para niños. Estos últimos los venden a modo de puzzle que se va montando y se ajustan a cada superficie. Son de fácil limpieza.
  3. En cuanto a las paredes, si eliges pintura, que no sea tóxica, y si eliges papel, que se pueda limpiar.
  4. Las esquinas de los muebles, deben de estar protegidas, también venden artículos para forrarlos.
  5. Mucho cuidado con las puertas, puede darse el caso de que se cierren sin que se desee. Utiliza protectores para las mismas, ya que no permiten que se cierren.
  6. Los enchufes, siempre tapados. Hoy en día,  disponemos de tapas para introducir en estos, y que únicamente se quitan gracias a una llave.
  7. Cuidado con cables, nada debe de estar en su camino, y siempre han de encontrarse fijados a la pared.
  8. Para la iluminación de la habitación, mejor evitar cualquier tipo de lámpara halógena o tubo fluorescente.
  9. Una lámpara pequeña para ambientar la habitación mientras duermen, es esencial.
  10. Unas cortinas translúcidas, ayudarán a que penetre una luz natural en la habitación.

¿Qué muebles voy a necesitar?

Todo bebé necesita unos mínimos para su comodidad y su bienestar. Te detallamos los muebles que se consideran esenciales para su habitación, y las características que necesitas saber de cada uno de ellos, para que así puedas elegir la opción que más se ajuste a tus necesidades:

1. La Cuna

Existen varios tipos de cuna, desde cunas con opción de cohecho, las convertibles en cama para cuando crezcan, las que traen cajones para almacenaje, e incluso cunas con bañera y/o cambiador integrado. Estas opciones dependerán siempre del gusto del consumidor.

En cualquier caso, lo que es obligatorio, es que la cuna esté homologada, y que no haya sido descatalogada del mercado.

¿En qué me debo fijar para elegir una buena cuna? Empezaremos con la separación entre los barrotes de la cuna, las medidas y altura de la misma, un colchón adecuado, una buena fijación y montaje de la cuna, es decir, que no se pueda ni mover ni desmontar con facilidad. 

Una vez tengamos la cuna, hay que rellenarla. Los cojines y protectores alrededor de la cuna, deben de reunir unas condiciones óptimas para su seguridad, elige unas buenas sábanas debido a que están en contacto directo con su piel, y finalmente, y a modo de recomendación, un saquito para dormir dentro de él, y que no se enfríe.

2. Un moisés

Esta opción, es únicamente válida para los primeros meses ya que se trata de una cuna muy reducida, la cual ofrece una gran sensación de protección al bebé. Es ideal para poder desplazarse y que el niño duerma durante los primeros meses junto a la cama de los padres.

Fíjate en que sea muy resistente y que también esté homologado.

3. Un Armario

Primordial para guardar y almacenar toda su ropita, zapatos,  toallas, sábanas, mantas, edredones… Es aconsejable, que el armario conste de varios apartados: uno con cajones, una zona para colgar en percha, baldas, una zona superior de almacenaje… De este modo, nos aseguraremos de que lo tenemos todo bien organizado. 

4. Un Cambiador

Este elemento puede que sea de los más importantes, ya que sí o sí, vas a tener que cambiarle varias veces al día, tanto de ropa, como de pañal, con lo que recomendamos un cambiador a la altura idónea para garantizar una máxima comodidad en esta acción que se repetirá mínimo, durante los primeros años.

Una vez más el mercado ofrece múltiples opciones, desde cambiadores con bañera integrada, con cajones o armarito, unos más sencillos para colocar sobre la cuna, cambiadores integrados en la propia cuna… El que más te convenga a ti, será el perfecto.

Una gran idea, sería que fuese de fácil lavado. Suelen llevar un colchón para que el niño esté cómodo y protegido, pues bien, que este sea de un material de fácil limpieza.

5. Un Sillón de lactancia con una Mesita

Tal vez no sea obligatorio, pero sí tremendamente práctico, y a la vez va a ayudar a crear momentos inolvidables de máxima conexión.

Existe la posibilidad de que le des el pecho o el biberón, cualquier opción es perfectamente  válida y fabulosa.

El momento de alimentar a un bebé, es un momento precioso en el que la habitación se va a llenar de paz, y una sensación de relajación va a invadir la misma. Será la ocasión perfecta para que puedas descansar un poco, utilizando ese cómodo sillón con su correspondiente mesita al lado, para así poder apoyar sobre ella, cualquier objeto que sea necesario en tan formidable momento.  

6. Unas Estanterías y un Juguetero

Todo niño o bebé que se precie, va a necesitar un buen arsenal de juguetes, libros, cuentos, regalitos, y un largo etcétera. Pues bien, para tenerlo bien organizado necesitaremos o baúles, o estanterías, tal vez armarios, cajas… Hay que estar preparados para almacenar todas las pertenencias de los futuros reyes o reinas de la casa.

Esto sería todo lo esencial

Con estos consejos ya sabes lo necesario para recibir a tu bebé como se merece. Esperamos que esta nueva etapa de tu vida, sea incluso mejor de lo que habías esperado o soñado.