Museo Euskal Herria

El Museo Euskal Herria está situado en el Palacio de la Alegría. Este palacio de arquitectura barroca,  fue reformado para ser un museo en el año 1733. El lugar fue comprado por la Diputación Foral de Bizkaia en el año 1982, que lo reconstruyó con el fin de crear una exposición. El objetivo de esa exposición era ayudar a entender el significado histórico, político y cultural de la zona en la que se encuentra. Además de esto, querían explicar a fondo todas las características de las que se conforma Euskal Herria. Toda la cultura, política y hasta el idioma del que se compone.

El Museo está dividido en cuatro plantas. La planta baja, se emplea para exponer las formas de vida “Nekazal” de las que se compone Euskadi.La planta hace un recorrido de la evolución de la forma de vida del pueblo vasco durante siglos. Estas exposiciones son fijas por lo que se pueden visitar durante todo el año. La primera planta está dedicada a todo lo que tenga que ver con la historia. Desde la evolución hasta todos los acontecimientos históricos que han hecho que exista la política actual. En la segunda planta, se exponen exhibiciones fijas sobre el deporte, el baile y las creencias del país. En esta planta además se puede encontrar información sobre la lengua vasca, sus tecnicismos y su evolución en general. En la última planta, se exhiben muestras temporales dedicadas a la fiesta, los mitos y al deporte vasco como la sokatira y eskupilota.

El museo está ubicado en el centro urbano del pueblo junto con el resto de museos de Gernika. Museos tales como el de la Paz donde se exponen exhibiciones primordialmente referentes al bombardeo de Gernika.

El Museo Euskal Herria cuenta con datos culturales de unos 150.000 años de antigüedad. Además, hay una parte especialmente dedicada a personas históricamente famosas de Euskadi. La mayoría de las exhibiciones son a base de dibujos o maquetas para que todos los datos sean fácilmente reconocibles y sean entendibles para todo tipo de edades.