Fregaderos y encimeras

En una cocina existe una amplia variedad de elementos, sin embargo, decidirte con algunos de estos equipamientos de una cocina resulta difícil en algunas ocasiones. En esta ocasión nos centraremos en los fregaderos y en las encimeras, ambos de gran importancia en la cocina.

Para facilitarte un poco la vida vamos a darte la información y las características de los elementos de una cocina para que puedas decidir sobre tus fregaderos y encimeras.

Fregaderos de cocina

Actualmente en el mercado existen un catalogo infinito de tipos de fregaderos, de este modo podrás encontrar el que a ti más te convenga. Es probable que tu cocina este condicionada por el tamaño, por lo que no puedes colocar un fregadero del tamaño que quisieras. Para los casos en los que el tamaño es un problema, no deberías cerrarte en el diseño, puesto que la oferta se reduce más rápido de lo que piensas.

Respecto a los materiales los más utilizados son los de acero inoxidable, cerámica, cobre y porcelana. Existen muchos más como el arcilla refractaria, materiales compuestos o incluso hasta piedra. Los fregaderos de piedra y los de granito especialmente son tremenda mente caros, debido a que un artesano debe de tallarlos a partir de un solo bloque. Todo lo que tenga que ver con la artesanía se suele pagar caro y se convierte en un lujo, materiales como ese solo aportan un valor estético. La funcionalidad de la piedra como fregadero es exactamente igual que uno de acero inoxidable, el cambio esta en el ojo que para unos es más bonito.

Los fregaderos de acero inoxidable han sido los más populares durante muchos años, la principal razón es el precio. Un fregadero de cobre también es fiable, debido a que pasa una infinidad de años sin sufrir incluso cuando se maltrata el material. En los últimos años los fregaderos de cobre están ganando popularidad, a pesar de que son más caros. Los fregaderos de cobre ofrecen una sensación más cálida y con el paso del tiempo su pátina va cambiando, dándole así a la cocina una personalidad diferente.

Fregaderos de cocina artesanales

Los fregaderos de cocina artesanales son cada vez más populares y más usados, los más utilizados son los de arcilla refractaria y hormigón. El hormigón permite al artesano crear una forma que este en su mente y llevarlo a la realidad con una relativa facilidad. Para este tipo de construcciones es posible crear un fregadero ecológico, solo habría que utilizar materiales reciclados lo cual aligeraría el peso del mismo fregadero.

Tamaño de fregadero

Ahora que ya te haces una idea de que tipo de fregadero y de que material lo quieres solo te falta saber el tamaño. Como ya mencionamos al principio el tamaño del fregadero se vería condicionado por el tamaño de la misma cocina en si misma. La mejor forma de decidir el tamaño del fregadero es conocer cuanto espacio de trabajo necesitas en la cocina, de este modo colocarás un fregadero de mayor o menor tamaño.

En caso de que tu cocina tenga un tamaño considerable y tengas espacio de trabajo de sobra, puedes optar por fregaderos de gran tamaño. En esta categoría lo más interesantes serian los fregaderos dobles, también puedes cubrir uno de ellos con una tapa que te permite ampliar tu encimera cuando necesites ese espacio extra. Lo más habitual es que los dos fregaderos tengan el mismo tamaño pero también puedes colocar un fregadero de distintas medidas.

Encimeras de cocina

Las encimeras son el espacio de trabajo principal de la cocina, su utilidad es más que notoria cada vez que queremos preparar cualquier tipo de comida. A parte de su utilidad también tenemos que tener en cuenta su diseño, puesto que es el elemento que más resalta en la cocina. Está claro que los materiales que se utilizan para la construcción de las encimeras tiene que ser resistente, fiable y bonita. Los avances tecnológicos han permitido que las encimeras que se construyen hoy en día sean más baratas, sin embargo también nos tenemos que fijar en el diseño de las mismas.

Encimeras de cuarzo

Las encimeras de cuarzo son una de las mejores elecciones, no se rallan ni cambian de color con el paso de los años. Este tipo de encimeras producen un brillo muy atractivo a las cocinas y sobre todo son muy fáciles de limpiar. Este tipo de encimeras son elegantes y funcionales al mismo par, por lo que su elección es correcta para casi cualquier tipo de cocina. Para su construcción se utiliza el cuarzo que es el segundo mineral más habitual de la tierra en una composición de 90% cuarzo 10% resina.

Encimeras de mármol

El mármol puede encontrarse en una amplia variedad de estados, desde el compacto hasta el granulado. Cuando esta compactado permite su pulido, de esta manera se consigue esa estética tan característica del mármol. El mármol natural es un material muy atractivo para la vista, sin embargo tiene coste bastante elevado, aunque existen alternativas similares. El mármol artificial es la mejor alternativa, está compuesto por mármol natural triturado y lleva otros elementos, creando así un compuesto muy similar al mármol real.