Castro de Arrola
El Castro de Arrola también llamado oppidum de Marueleza es un castro (población celta) construido en la segunda Edad del Hierro. Se construyó entre los 3 y 1 antes de cristo. Este castro está ubicado entre los pueblos de Nabarniz, Arrazua y Mendata en Bizkaia, País Vasco. Específicamente, se sitúa en la cima del monte de Arrola, a 537 metros de altura.
El casto es considerado como el mayor poblado de la Edad del Hierro del que se conoce de toda Bizkaia. Además también tiene el honor de ser el más importante y mejor conservado de todo el Cantábrico oriental.
Tiene una superficie de 80.000 metros cuadrados, aunque se cree que puede llegar a tener hasta 130.000 metros cuadrados en realidad. El castro tuvo una muralla de tierra y piedras como método de defensa de guerra. Además también cuenta con un foso para ello.
El castro es de la Diputación Foral de Vizcaya y se han realizado varias excavaciones y estudios arqueológicos en él. En el año 2014 se realizó una exposición en el museo de arqueología de Bizkaia. En la exposición, se exhiben todos los hallazgos de Arrola como el ajuar de un guerrero al completo, y adornos de bronce.
Al castro también se le conoce como Marueleza, que en castellano significa » La iglesia de Maru» . El nombre viene de que el lugar se relaciona con la famosa Mari de la mitología vasca. Tradicionalmente el lugar ha estado relacionado con algunas apariciones misteriosas.
El Castro de Arrola se descubrió a principios del siglo diecinueve.
Con el paso de los años, ha sufrido algunos daños. A principios de este siglo, se reconstruyó la parte dañada como la entrada y 50 metros de la muralla. Desde entonces se mantiene una limpieza y cuidado del lugar.
La muralla tiene una altura de entre cinco y seis metros y cuenta con una ancho singular. La parte de la base es más ancha que la de la parte superior. En la base hay una anchura de entre siete y ocho metros y en la parte superior de la muralla una anchura de entre tres y tres metros.