Cómo aprovechar el almacenaje si vivimos en una casa pequeña

Tener una casa pequeña tiene muchas ventajas: suelen ser más baratas, se limpia más rápido… ¡Y tenemos que recorrer menos distancia hasta la cafetera por las mañanas! Pero solemos tener muchas cosas que guardar, y menos metros cuadrados también significa menos espacio de almacenaje. Por eso, aquí os enseñaremos a aprovechar mejor todos los rincones que podamos.

Recovecos

Coloca estanterías entre columnas y paredes, en entrantes de las paredes o entre dos columnas. La clave está en aprovechar cada milímetro de casa.

¿Qué hacemos si nuestros armarios hacen esquina? ¡Poner baldas giratorias! Así, cuando tengamos el armario cerrado, aprovecharemos todo el espacio del que dispone el armario, y al abrirlo tendremos todo a mano.

Y, ¿quién ha dicho que las puertas tengan un solo uso? Puedes colocar ganchos en la parte interior de las puertas y colgar todo lo que necesites de ahí. Si lo haces en la cocina, puedes colgar sartenes, o poner pequeños rieles para guardar todas tus especias.

Si tienes hueco entre los muebles, puedes aprovechar para guardar bandejas o, si el hueco es más ancho, poner un pequeño botellero.

Almacenaje por todo lo alto

Vale que tener que andando subiéndote a un taburete o a una escalera no es lo más cómodo del mundo… Pero, ¿de verdad necesitas ese abrigo plumífero de 5 kg a mano en pleno mes de agosto? Puedes organizar la ropa por temporadas, meterla en cajas y dejarlas en la parte de arriba del armario (o, si no llega hasta el techo, encima del armario). O, aún mejor, en vez de utilizar cajas, usa maletas y etiquetalas. ¡Así también guardas las maletas!

También puedes poner baldas encima de los marcos de las puertas y poner libros ahí, y si el espacio te lo permite, ¡también a los lados de las puertas! Así, además de tener más almacenamiento, decoras la casa de una manera muy especial. 

Si tu casa tiene más de un piso, puedes aprovechar la pared junto a las escaleras para poner baldas y guardas más cosas, o convertir las mismas escaleras en almacenaje. También puedes inspirarte por la habitación de Harry Potter y poner un armario debajo de la escalera.

Almacenaje sobre la puerta

Muebles con algo extra

Si vamos a comprar sofás y camas nuevas, podemos pedirlos con espacio de almacenaje, pero ¿qué hacemos si ya las hemos comprado? En el caso de que tengan patas y espacio debajo, podemos aprovechar ese espacio de la misma manera que aprovecharemos los altos de los armarios: meter (por ejemplo) la ropa de cama que no utilicemos en cajas y guardar esas cajas debajo. 

En el caso de que no tengan patas, es algo más complicado, pero no hay nada imposible. Si nuestros muebles son así, asegurándonos de que pueden soportar el peso, pondremos cajoneras que tengan las mismas medidas que la cama o el sofá y las pondremos debajo de estos.

En los baños, en vez de poner un espejo normal, podemos poner armarios con puertas de espejo. Seguiremos pudiendo mirarnos cada día y además tendremos a mano todo lo que necesitemos para estar limpios y acicalados.

Más almacenaje en el armario

Se puede ser fashion victim con poco espacio, sólo necesitas saber cómo organizarlo mejor. Por ejemplo, si tienes un sitio para colgar ropa, abrigos… Pero no te caben todos o quieres aprovechar ese espacio para guardar más cosas, puedes pasar una anilla de una lata de refresco por el gancho de una percha y colgar otra percha en el segundo agujero de la anilla. Y, en el caso de tener un armario así, puedes aprovechar la parte de abajo para guardar calzado. Si no quieres hacerlo por el posible olor, mételos en cajas.

Si al leer lo de guardar la ropa encima del armario has pensado que no lo podrás hacer porque no te va a entrar toda, también tenemos una solución muy sencilla. Puedes utilizar bolsas de vacío. Son unas bolsas de plástico que se cierran herméticamente y tienen un tapón redondeado. Una vez metida la ropa dentro, se cierra la bolsa y se abre el tapón. Ahí colocamos le aspiradora y aspiramos todo el aire de la bolsa. Rápidamente, cerramos el tapón y ya tendremos toda nuestra ropa en mucho menos espacio.

Si en vez de armario tenemos cajones, la manera en la que mejor se aprovecha el espacio (además de dejarlo mucho más organizado) es poniendo la ropa verticalmente. No como normalmente lo hacemos poniendo una prenda encima de otra, sino doblándolas en tres y colocándolas de manera que podamos verlas todas.

Bolsa de vacío