Los años 80 siguen presentes en el mundo del interiorismo

No podemos evitar sentir nostalgia al recordar los maravillosos años 80, solo dos palabras, diversión y libertad. La fascinación por los excesos, los colores chillones, una década prodigiosa. La memoria sentimental de estos años, el poder de la juventud, del desenfado y la rebeldía que desembocó en una explosión de colores y formas geométricas en el interiorismo.

La edad de oro reflejaba la vitalidad y el punto de locura que caracterizaba a los nuevos creadores españoles, una generación  representada por la Movida Madrileña y el diseño moderno e imaginativo de una Barcelona cosmopolita.

Si algo destaca de esta época, esos son los colores  los flúor y pasteles en concreto los verdes, azules, naranjas, amarillos… siendo ese colorido herencia del Pop Art, que estaba terminando. No nos olvidemos de los famosos  flamencos y los tonos de su característico plumaje rosa, un color provocado por su alimentación.

Hoy en dia podemos encontrar multitud de imagnes recatadas de esta epoca, y los hay los que quieren tener presentes esos alocados años reflejado en sus hogares, si eres de esos, este post va por vosotros. 

Casi os podemos veros leer este artículo con una sonrisa de oreja a oreja y los ojos vidriosos. Esperamos desde Orue devolveros a esos años tan maravillosos aunque solo sea un rato.

¿Colores flúor en el hogar?

Si, como ya hemos mencionado los colores flúor son unas características de esta época que salía de un agujero oscuro. Es por eso que esta tendencia es fácilmente aplicables a nuestros hogares en la actualidad. Los colores protagonistas fueron el rojo, amarillo, verde, azul eléctrico y rosa.

Estos colores tan peculiares crean sensaciones, este es un de los objetivos de nuestros interioristas.Para que la decoración de tu hogar no te resulte monótona, te recomendamos incorporar un elemento flúor o darle un toque de color a un mueble más antiguo.

No podemos olvidarnos de que fue el retorno a la sobriedad aunque parezca contradictorio, los grises y el color negro, tan presente a lo largo de los años, en esta época volvió para quedarse hasta hoy, con forma de sofá de cuero negro por ejemplo. Encontrábamos  atrevidos estampados a rayas verticales, cortinas, cabeceros de cama, o en el tapizado de las sillas.

El muro de Berlín o nuestro comedor?

La apertura en la mente  de la generación de los 80, es algo que nunca había sucedido en ninguna otra década. Las huellas de ese aperturismo han quedado reflejadas en el tiempo, en la moda, interiorismo y un largo ects.Esta transición brindó a las mentes más creativas la oportunidad de expresarse con total. 

En estos años de cambios, la Unión Europea aprobó la libre circulación de personas y Estados Unidos y la URSS firmaban la paz de una vez por todas. Uno de los acontecimientos más importantes que jugó un papel importante en la mente de las personas  la caída del muro de berlín. No sabemos si esto tuvo algo que ver pero casualidad o no se empezaron a demoler las paredes del salon para unirlo con la cocina.

Materiales de los 80

Respecto a los materiales, en los 80 se continúa en la línea de la innovación destacando el uso generalizado de la espuma, maderas lacadas (conglomerados) y todo lo relacionado con la producción en serie. Hoy en día es difícil encontrar mobiliario de la época puesto que la necesidad de renovación hacia que se retirara gran parte del mobiliario.

Muebles eran transparentes de metacrilato como mesitas de noche con repisas  de cristal, mesas de acero con encimeras de cristal, sillas de metacrilato y piel, formaban parte del mobiliario ochentero. Mezclar ese tipo de materiales puede dotar a tu espacio originalidad y alegría. .

Mobiliario colorido y útil

En cuanto al mobiliario, las líneas rectas y angulosas fueron las protagonistas. Estos disponían de grandes lacados en negro con curvas y bordes acentuados. Con el diseño de estos se buscaba la utilidad y que las piezas pudieran tener más de un uso.. La comodidad fue un valor agregado.

Hoy en día puedes utilizar este diseño de muebles puedes aplicarlos  en tu cocina o en tu salón y seguirá siendo tendencia. Lo diferencia al mobiliario de hoy en dia de los de los 80, es el material con el que se fabrican. 

Elementos decorativos

Marcado por el pop rock y la estética de los primeros videos MTV se integraron elementos novedosos en la decoración neones, la retroiluminación con luz de colores.

Estos se usan como parte decorativa del entorno, hoy en dia se ubican en salones con formas de esculturas, colgados en las paredes, disponemos de una gran variedad de formas y colores personalizables.

Son elemento decorativos muy utilizados hoy en dia, los tocadiscos, teléfonos y radios se usan como elementos decorativos. Intenta hurgar en el baúl de los recuerdos y no dudes en  integrar un walkman o las radios de la época en tu decoración.

Los discos de vinilo, tiene muchas posibilidades a la hora de integrarlos en nuestra decoración. Pueden decorar paredes o cumplir la función de portavasos.

Los teléfonos de góndola (aunque digitales) también son posibles de encontrar en tiendas especializadas así como muchos otros objetos decorativos de inspiración años ochenta. En tu imaginación está el límite. 

En los 80, pósters de los personajes de la época empapelaron las paredes de los dormitorios de los adolescentes. Puedes tomar esa idea como inspiración y colocar varias fotos o láminas juntas para crear collage decorativos.

Finalmente como curiosidad para los más atrevidos, El cubo de Rubik es un icono de los años 80 que hoy en dia encontramos con formas de mueble como mesas o elementos decorativos.

Si incorporar este objeto en tu decoración de despierta interés, las bolas de discoteca vuelven a ser tendencia en forma de lampara de techo o de sobremesa.

Si quieres aplicar alguna tendencia de los años 80 es tu hogar y quieres la ayuda de interioristas profesionales, nuestros interioristas de Orue estarán encantado de trabajar para ti.