Cocinas con encanto

Una de las peticiones más solicitadas en los últimos años de nuestros clientes es abrir la cocina al salón. Este formato tipo americano ha entrado con fuerza a nuestros hogares.

Antiguamente las cocinas ocupaban un espacio principal, y pasados los años las cocinas se convirtieron en un lugar secundario en nuestros hogares, normalmente escondida en la parte trasera. Habitualmente, estar realizando labores en la cocinas implicaba estar aislado del resto de la casa. En lo últimos años, esta tendencia ha cambiado, las cocinas se han ido abriendo y a su vez convirtiendo en una estancia principal de los hogares modernos. 

Para muchas familias, la cocina es la estancia en la cual hace más vida, porque permite que varias personas de la familia se encuentren en un único espacio pero realizando labores diferentes. La multitarea es algo cada vez más frecuente, y en muchos casos inevitable. En una cocina abierta podemos estar con el ordenador, la televisión, vigilando a los niños o atendiendo a las visitas mientras cocinamos. Además no es necesario llevar todos los platos por el pasillo hasta el salón o comedor.

En este post os explicaremos cuales son las ventajas de tener una cocina abierta, y si os gusta esta tendencia, nuestro estudio de interiorismo está a vuestra disposición.

Estéticamente, las cocinas abiertas ganan por goleada.

Los espacios abiertos nos resultan atractivos por naturaleza, dejan entrar la luz, comunican los espacios y si tienen una buena planificación, lo cierto es que quedan totalmente integradas en la decoración. Con el concepto de la living kitchen, las diferentes áreas de la casa se integran y se funden. Salón y cocina se unen en un mismo lugar creando una zona de disfrute. Las cocinas abiertas. Son una apuesta segura si cuentas con pocos metros, porque los multiplican.

Ganamos espacio y comodidad de movimiento. Eliminando los tabiques, recovecos, esquinas inútiles y puertas, logramos disponer de un espacio amplio en lugar de diferentes habitaciones pequeñas. Estas cocinas nos permiten disponer muchos metros sin paredes, de esta forma tenemos todo a la vista, todo cerca sin barreras. Si tu piso es pequeño, esta es una gran manera de optimizar el espacio, si hacemos un uso inteligente de los metros, los ambientes quedarán perfectamente ubicados.

La comunicación y las posibilidades se multiplican. Con las cocinas abiertas, es posible cocinar y charlar con la familia o con los invitados. Participar de la vida familiar es más sencillo cuando no hay paredes que hagan de frontera. Y además, si tienes pequeños, puedes tenerlos a la vista mientras cocinas

Ya no es una cuestión de tener invitados o no. Es una cuestión de calidad de vida con el resto de la familia. Cuando los peques son pequeños, las mamás tenemos la necesidad de echarles un ojo en todo momento. Una cocina no es el lugar apropiado para los niños y que estén a su aire sin vigilancia, tampoco es la mejor opción, por lo tanto, los espacios abiertos nos van a dar esa posibilidad.

Luz y amplitud

Cada vez somos más y más conscientes de la importancia que tiene la luz natural en las casas. Influye hasta en nuestro estado de ánimo. Las cocinas abiertas se benefician de la luz del salón. Es muy frecuente que en la distribución de una casa se haga el cuarto de estar exterior y la cocina, interior. Por ello, derribando tabiques, el resultado es una cocina mucho más luminosa.

Las cocinas son el centro de muchísimas casas. Si tiramos las paredes, podremos tener un espacio con toda la luz posible, que entra por las ventanas, muchas veces dispuestas a los dos lados de la vivienda. 

Las cocinas abiertas se benefician de la luz del salón. Es muy frecuente que en la distribución de una casa se haga el cuarto de estar exterior y la cocina, interior. Por ello, derribando tabiques, el resultado es una cocina mucho más luminosa.

La preocupación principal

Uno de los temas que nos puede impedir abrir nuestras cocinas es el tema del humo y el olor. Antiguamente, tener una cocina abierta suponía tener que soportar humo u olores cada vez que cocinamos. 

Sin embargo, hoy en día con las novedosas campanas extractoras son capaces de absorber rápidamente todos los vapores y olores en un instante. Por ejemplo, nosotros desde Orue, apostamos muy fuerte por las campanas extractoras de última generación integradas en el techo, no ocupan espacio y son silenciosas.

Esperamos que que este artículo os haya sido de ayuda a la hora de decidiros si ampliar vuestra cocina y juntarla con el salón o el comedor. En ese caso no dudes en contactarnos, estaremos encantados de aconsejarte sin compromiso.