Castillo de Butrón

El castillo de Butrón es un edificio de origen medieval que se puede localizar en Gatika (sobre una colina y rodeado de un bosque centenario), provincia de Bizkaína, España.

En el siglo XVI, durante más de 300 años vivió diversas luchas entre dos bandos de nobleza Bizkaína. Por un lado, los señores de Butrón que se refugiaban en el castillo.

Hay que añadir, que Butrón no siempre fue un castillo, ya que a mediados del siglo XIII se convirtió en una “casa-torre” donde residía la familia. Su aspecto actual y definitivo como castillo responde a una profunda restauración efectuada en el siglo XIX por el marqués de Cubas.

El gusto del Castillo es germánico, excepto los cimientos y parte de las torres cilíndricas, dejando a un lado el prototipo de los castillos típicos de la región. Se puede decir, que tiene algún matiz diferente a los castillos bávaros del siglo XIX, aunque su estilo es neogótico.

Se dice que la construcción de este Castillo no estuvo destinada como vivienda o casa habitable, si no como “pasatiempo” y sobretodo, de atracción visual.