LA VUELTA DEL ESTILO COLONIALISTA

Decir que el estilo colonial vuelve no es del todo correcto dado que en realidad jamás ha llegado a pasar de moda, esta tendencia es una de esas que siempre podemos encontrar con más o menos presencia en nuestro entorno.

También debemos tener en cuenta que encontrar muebles de este estilo no resulta ser un reto muy grande, puesto que se pueden encontrar en la gran mayoría de tiendas dedicadas a la venta de muebles y artículos de decoración para el hogar.

¿De donde proviene este estilo?

Lo primero que deberíamos preguntarnos antes de incorporar este estilo a nuestras viviendas es: ¿de donde proviene este estilo de decoración? La respuesta a esta pregunta es muy sencilla. Este estilo proviene del siglo XIX cuando algunos países Europeos tenían sus colonias en territorios asiáticos, por esto mismo esta tendencia nos evoca tanto a entornos tropicales. A parte de esto tenemos que tener en cuenta que también se exportaba a estos lugares el estilo que se llevaba en aquel momento en los diversos países Europeos, esta es una de esas razones por las que resulta tan atractivo. 

Las características del colonialismo

En origen los muebles se hacían con maderas exóticas y de color oscuro como el caoba o la teka entre otras. Estas maderas combinan muy bien con colores neutros como los tonos ocre, el blanco o el crema, estos últimos hacen contraste muy bien con los tonos oscuros de los muebles. ¿Y qué pasa con los textiles? Bueno, el estilo colonial se caracteriza por el uso abundante de este tipo de material, los más utilizados son: el lino, la rafia o el ratán. Estas fibras naturales nos ayudan a encontrar esa calidez que tanto buscamos para completar este estilo, puesto que a veces no es suficiente con el contraste con obtenemos entre los muebles, la pared y los otros accesorios y adornos que incluiremos. Cabe recalcar que también podemos distanciarnos un poco de los tonos cálidos y neutros, y darle un poco de más de vidilla a nuestra decoración añadiendo toques de colores como el verde lima o incluso hasta algunos colores rojos. 

Si ya quieres esto para ti …

Llegados a este punto si deseas adoptar este estilo porque piensas que es para ti debes tener en cuenta que hay una diferencia entre dar un toque de personalidad a tu casa o tomar este estilo por completo. La primera opción sería la más racional, si tenemos en cuenta que las estancias principales de tu hogar ya tuvieran una decoración previa que pudiera casar bien con esta nueva que quieres incluir. La segunda en cambio implica una reforma completa si nos queremos ceñir bien a este tipo de decoración, esto entre otras cosas significaría el cambio de puertas, suelos, muebles, alfombras … es decir que deberíamos contar con un presupuesto mucho mayor y armarnos de paciencia para las obras venideras. 

Queremos conocerte

Para finalizar si queremos conseguir una experiencia y sensación completa de tropicalidad en nuestro hogar, tenemos que tener en cuenta si la vivienda a reformar se encuentra en un entorno más rural aunque también podemos crear un pequeño paraíso que te lleve a la polinesia  en un pequeño piso en el centro de la ciudad.