Reformar una casa

Existen muchos motivos por los que puedes reformar una casa. Una modificación se puede considerar una reforma cuando hay una reparación, una restauración o una renovación, vamos a desglosar un poco estos términos.

  • Reparación: Se basa en arreglar o reparar algo que este roto. En esta situación no cambia nada a excepción del estado que pasa de roto a un funcionamiento correcto.
  • Restauración: Se trata de volver a llevarlo a la vida manteniendo sus características originales. El objetivo es dejarlo como nuevo pero que parezca que siempre ha estado en esas condiciones. El proceso de restauración suele ser costoso por lo que solo se suele realizar cuando los elementos tienen un valor artístico o histórico.
  • Renovación: Aquí el objetivo es actualizar o modernizar elementos, es decir se realizan cambios en lo que se tiene por algo más nuevo. La renovación suele ser lo más habitual cuando hablamos de reformas, debido a los beneficios que nos ofrece.

Antes de empezar el proyecto

Es común que antes de reformar una casa se creen muchas dudas y preguntas, plantearte estas cuestiones es todo un acierto. Recuerda que cuantas menos dudas tengas será mucho mejor. Puede que te estés planteando por donde empezar, que deberías añadir, cuanto tiempo tardará el proyecto … Para solucionar esas dudas tan frecuentes lo primero que debes de hacer es contactar con una empresa que tenga una amplia experiencia en el sector y que sean unos auténticos profesionales. Construcciones Orue es una empresa que tiene una larguísima trayectoria y un gran número de proyectos llevados a cabo con éxito. La ayuda de un profesional que nos ayude desde el principio es vital, de esta manera podremos plantear el proyecto de la mejor manera desde el primer momento.

Puestos a realizar reformas suele ser común que haya que sustituir elementos o realizar obras adicionales para garantizar la seguridad de la casa. Esos costes extra suelen ocurrir en gran mayoría en viviendas antiguas que no se han construido teniendo en cuenta elementos de seguridad actuales. En caso de que la vivienda a reformar no sea antigua no deberían aparecer imprevistos que nos obliguen a aumentar el presupuesto o realizar algún recorte por otro lado.

Suelos

El suelo es uno de esos puntos cruciales del hogar, el cual normalmente se extiende por toda la casa a excepción de donde encontramos baldosas. El suelo se suele llevar una parte importante del presupuesto debido al coste de los materiales y la mano de obra. Colocar un suelo nuevo entraña una gran dificultad por lo que te recomendamos que la elección del suelo sea la acertada, para ello te recomendamos que eches un vistazo a los distintos materiales disponibles.

Últimamente está siendo tendencia instalar suelos fáciles de mantener y de limpiar, entre las opciones mas elegidas son el parquet, la tarima o las baldosas. Atrás quedaron ya las moquetas y las alfombras que se utilizaban para dar un toque de personalidad, ahora tienes la opción de utilizar baldosas de piedra natural, cerámica o porcelana. Sin embargo si tu objetivo es que tu suelo dure muchos años la tarima es una excelente opción, debido a que se puede pulir cuando se encuentra desgastado y así devolverlo a la vida.

Armarios

Los armarios son el lugar donde más se fija nuestra atención cuando pensamos en el diseño de la casa, esto es debido a que están a la altura de los ojos y es inevitable su presencia donde quiera que estés. En lo que a reformas se refiere, el cambio de los armarios suele ser lo más común, debido al tema que hemos mencionado anteriormente.

En caso de que sustituyan todos los armarios del hogar, no se debería optar por que todos sean iguales. Recordemos que podemos tener armarios en: el recibidor, el salón, las habitaciones, el baño, la cocina … en todos ellos su función es el almacenaje, que va desde abrigos hasta platos. Se pueden utilizar materiales más modernos como el metal o el cristal para crear una mayor distinción entre los armarios, dependiendo del lugar en el que se encuentran.

Encimeras

Normalmente las encimeras solo se suelen encontrar en el baño y en la cocina, sin embargo le hemos dedicado un apartado debido a la dificultad de su elección y su elevado coste. La mayor cualidad de las encimeras es su resistencia al agua, de este modo no crea moho y es una superficie más libre de bacterias.

Uno de los tipos de encimera recomendable son las que están hechas de cuarzo. Ese elemento natural no es nada poroso, es muy resistente a arañazos y no requiere de ningún recubrimiento. Otra opción es el Silestone, este es un producto creado por la industria y definido como ecológico. Es un aglomerado de silicio, cristal y cuarzo el cual ofrece un diseño muy atractivo.

Electrodomésticos

Si reformamos completamente una casa fácilmente serán sustituidos los electrodomésticos, de este modo será como vivir en una casa completamente nueva. La mayoría de los electrodomésticos se encuentran en la cocina y debido a ello debemos pensar muy bien en su distribucion. Ante todo la cocina es un espacio de trabajo por lo que debemos tener en cuenta su funcionalidad, para ello el proyecto de la reforma será clave. Las puertas de los mismos electrodomésticos suelen obstaculizar el paso y no queremos que tengas que esperar a que alguien saque su taza del microondas para que tu puedas abrir la nevera debido a que todo choca.