La leyenda del Machu Picchu

En el siglo quince se creó lo que hoy en día se conoce como una de las siete maravillas del mundo, el Machu Picchu. El antiguo poblado Inca se asentó en la altitud que proporcionan las montañas de la cordillera oriental del sur de Perú. Es considerada, además de el sitio imprescindible a visitar, una obra maestra de la arquitectura y el diseño de la construcción.

Como cualquier otro monumento, este está rodeado de mitos y leyendas.

Esta es la leyenda principal que existe a su alrededor:

La leyenda de la cara del Inca, está basada en el dios que creó todo lo que existe, Wiracocha. El gran dios de la región de los andes era relacionado fuertemente con el mar. De todas formas, el dios creó tanto la tierra como las estrellas y la luna. Además de la civilización y el tiempo, que creó porque el sol necesitaba de algo para moverse solo por el cielo.

La leyenda está basada en la creación del todo. Cómo el Gran Dios consiguió crear todo lo que existe, pero sobre todo, el simbolismo de las montañas de la cordillera. Muchos visitantes se dieron cuenta de que al girar las fotos que se tomaban en el idílico sitio, las montañas crean una ilusión óptica muy singular. Las dos montañas principales crean la ilusión de la cara de un Inca mirando hacia el cielo boca arriba. Tras descubrir esto, muchos visitantes trataron de sacar fotos de todos los ángulos posibles. Lo que descubrieron fue que en todas y cada una de las fotos, la cara del Inca aparecía sin distinción.

Se cree que la elección del lugar para el asentamiento de los Incas no fue al azar. Que la elección la hizo por ellos el Dios Wiracocha reencarnado en uno de los Incas. La arquitectura del lugar, además de su diseño simbolizan todo lo divino. Se cree que la razón principal de la elección del lugar fue la forma de las montañas. Que el dios creó esa forma a su misma imagen y que eligió el lugar para poder ver y ayudar a los integrantes de la tribu.

Por eso se cree que el dios tiene el sitio a su refugio y su protección. Así, se ha ido creando la leyenda del lugar sagrado.