¿Qué diferencia existe entre Interiorismo y Decoración?

Por fin te has decidido a darle otra imagen a tu casa, y te estás preguntando qué es lo que necesitas contratar, si un interiorista o un decorador. Pues bien, vamos a contarte qué es lo que hace cada uno y cómo podría ayudarte cada uno de ellos.

Diferencia entre Decorador e Interiorista

Comenzaremos con una breve y sencilla descripción de las funciones principales de ambos profesionales, para entender rápidamente la gran diferencia existente.

Tanto el decorador, como el interiorista, trabajan los espacios interiores. Por este motivo, no se les suele diferenciar bien, y por este mismo motivo, los trabajos de ambos, son complementarios el uno del otro.
Pero vamos a ahondar un poco más en cada uno de ellos.

El Decorador, se dedica básicamente a dotar de un estilo propio a cada estancia ya creada o ya existente. Por lo general, se basa en el estilo del cliente, a no ser que este, solicite lo contrario. Trabaja colores, materiales, luces, muebles, accesorios, telas… Todo lo necesario para vestir la habitación.

En cambio, el Interiorista, a lo que se dedica es a modificar y redistribuir espacios. Es decir, el mismo, es el que crea los espacios. ¿Qué quiere decir esto? Pues que el interiorista, puede realizar obras completas, desde tirar paredes, construir paredes nuevas, instalaciones nuevas… Se le podría considerar un arquitecto, con la diferencia de que los arquitectos trabajan los exteriores de los edificios, y los interioristas, los interiores.

Seguramente tu curiosidad vaya mucho más allá, con lo que vamos a continuar con más detalles en profundidad, de qué te puede ofrecer exactamente cada uno de ellos.

Interiorismo

Según lo que ya hemos aprendido, el Interiorista se dedica a optimizar la estructura de los edificios, más concretamente sus zonas interiores, para ofrecerles así su máxima funcionalidad.

¿Cómo consigue el profesional dotar de la máxima funcionalidad a cada espacio? Pues muy sencillo, debe de conocer perfectamente a sus clientes. Sólo de este modo, y conociendo a la perfección su estilo de vida, podrá ofrecerles la mayor comodidad y simplicidad en sus hogares.

Para ello, va a modificar y diseñar, desde las estructuras, los sistemas eléctricos, mecánicos, iluminación, suelos, ventanas, la temperatura, acústica… En definitiva, va construir o diseñar desde cero, todo lo indispensable, para que el espacio sea exactamente lo que su cliente necesita.

Es de vital importancia destacar que un interiorista, o diseñador de interiores, cuenta con los conocimientos necesarios sobre normativas, documentación requerida, proyectos y planos. Y no sólo esto, sino que será él quien gestione y supervise toda la obra a realizar. Con lo que tú, únicamente deberás de esperar a que toda la magia suceda.

Decoración

Bien, pues como ya hemos explicado anteriormente, la decoración, es un complemento al diseño de interiores, que lo que busca es modificar la apariencia estética de un espacio, y apoyándose siempre en la creatividad, aportará belleza y armonía a cada trabajo realizado.

Pero este no es un trabajo sencillo, ya que el especialista deberá de estudiar un gran número de factores, incluyendo la estructura del espacio, para así conseguir la mejor distribución posible, y poder crear ambientes completamente nuevos.

Siendo más concisos, el decorador seleccionará cada elemento con máximo cuidado, para garantizar que todos ellos combinen entre sí. Lo más seguro es que su elección tienda a basarse en las tendencias o modas actuales, pero siempre dependerá de los gustos de su cliente.

Entre las funciones más destacadas que puede realizar tu decorador ti, encontramos: seleccionar alfombras y tapices que combinen, colores tanto en muebles, como en paredes o cortinas, mezcla de texturas, revestimientos y tejidos, lámparas y obras de arte que sorprendan, y un largo etcétera que seguramente vaya mucho más allá.

Resumiendo

Dependiendo de la nueva imagen que desees darle a tu hogar, oficina, gimnasio, establecimiento…. Deberás de contratar a un especialista o a otro, e incluso, puedes contratar a los dos a la vez, o a un equipo que te ofrezca ambos servicios.

La decoración, es una disciplina que se encuentra dentro del diseño de interiores, o el interiorismo. Pero es tan sólo el interiorista, quién modificará los espacios en su totalidad, a través de obras en instalaciones, paredes, ventanas, puertas…

Si tan sólo deseas cambiar de estilo, o renovar un poco los acabados, la contracción de un Decorador, es lo que te interesa.

Decidas lo que decidas, nosotros estaremos encantados de asesorarte. Llámanos al 94 612 82 93