Parroquia de Kanala

La Parroquia de Kanala, llamada Nuestra Señora de Legendika, se encuentra a un lado de la ría que separa la Biosfera de Urdaibai en dos. La parroquia se trata de un templo de arquitectura renacentista que se construyó en el año 1523. El templo cuenta con una nave que tiene cubierta hecha de madera. Además, el acceso a la parroquia está abovedado y está cubierto con vigas de madera que son visibles a simple vista. Este elemento es un claro ejemplo de la arquitectura renacentista de la época.

A día de hoy, el interior del templo está totalmente reformado y si se mira en un ángulo de 360 grados, se puede ver que la piedra con la que se hizo primordialmente la parroquia está visible y que el material que lo cubría se ha ido retirando con el paso de los años.

Interior

La parroquia conserva un elemento arquitectónico romano. Se trata de una relieve de un retablo desaparecido con fecha de creación de finales del siglo dieciséis. La relieve de proporciones relevantes y de gran calidad sobrevivió al incendio que sacudió el templo. El elemento artístico representa principalmente a la Natividad de la Virgen.

El templo cuenta con una sacristía en la cual se conservan en la actualidad dos tallas, una de San Pedro y de San Pablo y otra de la virgen del Rosario. La última, es la que mejor está conservada y se trata de una obra con elementos arquitectónicos renacentistas de principios del siglo diecisiete .

En cuanto a la orfebrería, en la parroquia existe a día de hoy un cáliz de arquitectura neoclásica. Encima de la copa se encuentra una cruz simple y en su pie dos punzones en los cuales hay escrito texto. Además de estos dos punzones hay otro más que simboliza el escudo de Bilbao, la capital de Bizkaia, País Vasco.

Asimismo, junto al cáliz anterior, se puede encontrar otro construido a base de plata y con una forma octogonal singular. Aunque la copa esté construida con plata, la parte superior de la misma cuenta con una cubierta dorada.