Torre Montalbán

La torre, ubicada en el barrio Olabezarra, en el pueblo de Mendata muy cerca de Arratzu, llama la atención el lugar, ya que se encuentra en una loma elevada. Además es el único edificio con una planta pentagonal única en todo Bizkaia, País Vasco.

Está ubicada en la que antiguamente se denominaba la ruta medieval hacia Gernika y se construyó en el siglo dieciséis en la época cristiana medieval. Los materiales empleados en su construcción fueron los típicos materiales utilizados de la época; piedra y barro.

La arquitectura del edificio es gótica y renacentista. Gótica por su puerta principal y renacentista por el resto de elementos con los que cuenta, como su tejado.

Lo normal con las casa torre, es que se construyan en zonas planas y sin elevaciones. Que se construyan a orillas de ríos cerca de molinos para aprovechar y ser más productivos. Todo ello exceptuando las que se construyen a modo de atalayas en las cimas de los montes. Por eso, ésta torre es tan especial. Está situada en una zona elevada pero no está construida a modo de atalaya en ningún monte. Su propósito inicial fue el de utilizarlo como fortaleza y defensa.

La fachada principal de la torre mide diez metros de alto y trece de ancho. Los muros, de dos metros de espesor, se construyeron de esta forma para el uso final que se les iba a dar. El fin de los muros era el de utilizarlos como defensa principal. Asimismo, gracias a la elevación del terreno, las personas que se encontraban en la torre, tenían una vista privilegiada de la gente que quería conquistarla. De esta forma las personas del interior siempre podían estar preparados para cualquier situación. Además, desde la altura que proporcionaban los diez metros de la fachada principal, existía una ventaja en cuanto al ataque ya que se podían identificar los adversarios con mayor facilidad.

A principios del siglo veinte la dueña del edificio pasó a ser la emperatriz María Eugenia de Montijo, también llamada Señora de Arteaga. Más tarde pasó a ser de los herederos de Don Juan Tomás Gandarias.

Hoy en día la torre ha pasado por muchas personas, pero sigue siendo propiedad privada por lo que solo se puede ver la arquitectura exterior de la misma. Además la torre cuenta con el honor de estar clasificada como un conjunto monumental por el que pasan las personas del Camino de Santiago. Por eso, es un edificio protegido.