Las 7 plantas para tu casa
Puede que a estas alturas ya estés harta o harto de que tu casa sea un lugar con poca vida. Tal vez el problema es que las habitaciones sean como un lienzo pintado solo con una triste escala de grises, por eso mediante este artículo queremos enseñarte cómo arreglar eso y la mejor manera de hacerlo. Te adelantamos que la vía para llenar de vida tu hogar son las plantas.
La razón por la que las plantas quedan tan bien en casi cualquier tipo de espacio es que a nuestro cerebro le gustan los espacios naturales. Las plantas nos evocan a los jardines, bosques, arboledas … lugares que evolutivamente nos llevaban a creer que es un lugar próspero donde había comida y sería un lugar seguro. A día de hoy seguimos manteniendo esa relación con la naturaleza, puesto que sabemos que puede llegar a ser un fantástico lugar de desconexión.
Cuando nos ponemos en la materia sobre las plantas para la decoración de tu casa entran infinidad de factores y dudas sobre la horticultura y la botánica. Las plantas requieren un cierto cuidado, eso está claro, no nos meteremos en temas de abono, poda y de más. Sino que te daremos algunos tipos de plantas para que tu puedas elegir tus plantas favoritas e introducirlas en tu casa sabiendo cuales son los cuidados óptimos para cada una.
Antes de empezar …
Los expertos en la introducción de elementos naturales como plantas para tu casa afirman que lo primero es pensar en el recipiente como una parte del mobiliario. Esto es debido a que formara parte de la decoración de la estancia, ten claro que la planta más bonita del mundo no será capaz de ocultar una maceta fea. Por lo que la maceta que elijamos deberá ir de la mano con el resto de la decoración, tanto como la planta en sí misma.
El primer consejo que te queremos dar es que pruebes a introducir más de una sola planta a tu casa, para la decoración de la misma. Sin embargo no es recomendable que coloques un cactus al lado de un helecho, no porque se roben los rayos del sol sino porque uno nos evoca a lugares desérticos y el otro a junglas o bosques espesos. Es decir que las plantas tendrían que tener algún tipo de concordancia entre ellas a no ser que se utilizaran en habitaciones separadas en una casa grande. En ese caso no notaremos tanto el choque o el cambio de unas plantas a otras.
El número de plantas que quieras para tu casa depende sobre todo de cuantas plantas quieras cuidar. Lo más recomendable sería tomar plantas que requieren cuidados similares para que no sea una locura cuidarlas. A parte de esto la colocación de las mismas plantas tiene que ver, no solo por el orden que tomen en el espacio. La colocación de las plantas es crucial en algunos casos porque necesitan luz solar y de no ser así algunas fallecerán prematuramente. Puedes probar a colocarlas en distintos lugares y ver cómo se adaptan a distintos puntos del hogar. En el caso de pequeñas plantas las puedes colocar sobre la mesa aunque no tenga mucha luz, después deberías colocarlas en la ventana cada día o cada dos días para que reciban la luz necesaria.
A continuación te dejamos una selección de las mejores plantas para interiores, en cada una de ellas te dejaremos una breve explicación sobre ellas y sus cuidados necesarios.
1. Higuera de hoja de violín (Ficus Lyrata)
Esta planta cuenta con un tallo largo y elegante con ramas y hojas anchas que crecen de forma semi diagonal. Sobre el lugar en el que se debería depositarse, se recomienda que sea al lado de una ventana o debajo de una claraboya. Eso es debido a que requiere toda la luz solar que sea posible para su correcto desarrollo. Podar las ramas superiores cuando crezca demasiado es opcional.
Sobre su cuidado debemos añadir que tiene que ser regada una vez a la semana o más si es invierno y el aire de casa tiene que ser seco.
2. Filodendro de hoja partida (Monstera deliciosa)
Una de las principales características de esta planta es que sus hojas tienen la apariencia de haber sido cortadas, sin embargo esta apariencia es totalmente natural. La parte superior se puede cortar, siempre que tenga unas buenas raíces, la parte que se haya cortado se puede replantar. Eso significa que podrás tener infinidad de estas plantas si tienes paciencia y se convierte en una de tus favoritas
3. Árbol limonero Meyer (Citrus x Meyeri)
El nombre de esta planta es debido a los limone Meyer, esta planta se podría decir que es un híbrido entre un árbol frutal de limones y de mandarinas. Su sabor es más sutil y dulce que un limón convencional, sin embargo ofrecen mucho más. Cuando florecen perfuman su entorno con una deliciosa fragancia a flores cítricas, por lo que será un placer tenerlas cerca cuando florezcan. Estos limoneros se encuentran muy cómodos en interiores, siempre que tengan mucha luz solar. A parte de ello deberemos regarla una vez a la semana.
4. Planta de serpiente (Sansevieria trifasciata)
El uso de esta planta está reviviendo, sobre todo en habitaciones de estilo contemporáneo. Las hojas tienen forma de espada y si reciben algún tipo de brisa se balancean como si fuesen serpientes encantadas. Esta planta es muy útil en ciertos espacios interiores porque actúa como puente entre el orden y el cáos. Esta planta se puede colocar en cualquier lugar y antes de regar la tierra de la misma tiene que estar completamente seca. Puede ser común que sus hojas se desprendan sin previo aviso.
5. Planta de lanza africana (Sansevieria Cylindirica)
Esta es una planta muy arquitectónica, destaca por sus hojas cónicas que parecen agujas, sin embargo pueden crecer hacia arriba dando la apariencia de una lanza. No necesita mucha luz y el riego debe hacerse cada pocas semanas.
6. Cactus de manzana peruano (Cereus Perucianus)
Esta planta da la sensación de estar en algun paraje muy lejos de tu casa, esta es una planta que tiende mucho a ir hacia la luz. su cuidado es un tanto peculiar, le combiene la luz indirecta per tambien puede sobrevivir con luz media. Esta planta debe ser regada tan solo una vez al mes.
7. Helecho de espárragos (Asparagus plumosa)
Es bien cierto que no cumple con nuestra imagen clásica de lo que es un helecho, sin embargo aun conserva esas características tan atractivas de un helecho. Esta planta tan curiosa puede ser podada de mil maneras diferentes, además puede dirigirse a si misma la luz solar que necesite. Debe ser regada de vez en cuando y posiblemente mantenerla húmeda.