Todo lo que necesitas saber sobre el estilo Cottage
El estilo Cottage (que quiere decir casa de campo) cada vez está más de moda. Como su nombre indica, está basado en las casas de campo inglesas. Las casas decoradas con este estilo, suelen tener un aire clásico y elegante, a la vez de rústico y acogedor.
Colores
Como las casas de campo suelen ser pequeñas, coge mucha importancia el hecho de intentar ampliar los espacios. Por eso, se tiende a utilizar una paleta de colores claros, o colores pastel. El blanco suele tener una gran presencia, y en algunos casos hay incluso habitaciones completamente blancas. Suelen utilizarse colores como el beige o marrones claros porque recuerdan a la naturaleza, aunque también se utilizan paletas de colores primarios o colores pasteles. Aun así, siempre se puede añadir algún elemento más oscuro que rompa con el resto de la habitación.
Muebles
En cuanto al mobiliario, se utilizan muebles de apariencia vintage, para enfatizar la imagen rústica que comentábamos anteriormente. Muchas veces, cada elemento tiene su historia y no siempre concuerdan unos con otros. Suelen utilizarse muebles de segunda mano para aportar el efecto “desgastado”, o construirse muebles a partir de piezas de otros.
¿Cómo hacer que tengan un “sentido” con nuestra paleta de colores estilo Cottage? Podríamos optar por lacarlos para que tengan uno de los tonos o combinar el color de la madera del mueble (que tendría sentido en este sentido) con accesorios más claros.
En cuanto a los sofás, querremos que sean redondeados, de tonos claros y tejidos naturales. Si no nos gusta el color o el tejido, siempre podemos optar por una funda, que también podría quedar bien con la estética.
En el caso de las sillas, podríamos optar por utilizar sillas diferentes y darle un toque único a la estancia, o acercarnos más a los elementos que ya hemos mencionado. Si lo que queremos es que todas sean iguales, también podemos optar por fundas.
Estampados
Si vemos que cada mueble es diferente y no se acerca a la estética que buscamos, podemos utilizar patrones para, de algún modo, unificarlos. En cuanto al patrón, históricamente se han utilizado mucho los de flores, por lo que nunca serán una mala opción. También se utilizaban los conocidos como toile de Jouy, en los que, sobre fondo blanco, se repite una escena compleja (normalmente imágenes “rústicas”) De todos modos, si queremos arriesgar y darle una imagen más moderna, podríamos usar patrones geométricos.
Textiles
Como ya hemos mencionado antes, una de las características del estilo Cottage es que da una sensación acogedora. Para conseguir esa sensación, jugaremos con los textiles: Pondremos alfombras con pelo, muchos cojines, mantas suaves…
En cuanto a las ventanas, queremos que den la sensación de que en cualquier momento puede entrar una brisa agradable. Por eso, si utilizamos cortinas intentaremos que sean de una tela más bien fina, o las mantendremos abiertas o semi abiertas durante el día, Además, así entrará más luz y el espacio parecerá más grande, que es otro de los puntos importantes de este estilo.
Accesorios
Últimamente, el estilo minimalista también se está poniendo más y más de moda. Pues bien, el Cottage, aunque parezca similar, es todo lo contrario. En este caso, queremos que la casa tenga muchos accesorios (si parecen objetos vintage mucho mejor), que sea una casa en la que se vea que vive gente. Pueden quedar muy bien objetos como relojes antiguos, objetos decorativos de cerámica, candelabros, floreros, jaulas para pájaros…
Y, por supuesto, en una pequeña casa de campo no pueden faltar las plantas. Aportan alegría y vida al ambiente, y encajan perfectamente con todo lo que hemos visto hasta ahora. También podemos utilizar, por ejemplo, pétalos secos como centro de mesa. Lo importante es utilizar elementos que nos acerquen a la naturaleza.
Las velas también pueden ser una muy buena opción para darle olor a la casa y que sea más acogedora. Además de encajar a la perfección con la estética, hará que nuestro hogar sea único.
En cuanto a decoración, podemos sacar a relucir nuestras colecciones (siempre de manera ordenada, por supuesto) o simplemente, poner objetos que nos han gustado. También podemos aprovechar la excusa de la estética para sacar al artista que llevamos dentro y hacer piezas de decoración (ya sean pinturas, bordados, figuras…) para nuestro nuevo hogar.