Tipos de suelo
Cambiar el suelo de una casa es una de las reformas más importantes de una vivienda; muchas veces no sabemos dónde elegir ya que el mercado es cada vez más amplio y tenemos infinidad de opciones.
Tipos de suelos
Suelos cerámicos
Estos son un clásico en los interiores de las viviendas. Hay diferentes tipos de baldosas cerámicas, de pasta blanca, pasta roja… si lo que quieres es que te dure lo ideal es poner un color neutro y cuadrado.
- Ventajas: son limpios y fáciles de mantener.
- Desventajas: suelen ser fríos y se rayan con facilidad.
Suelos porcelanitos
Estos son también baldosas cerámicas, pero con características propias. Son altamente resistentes y tienen baja absorción de agua. Se han hecho muy famosos en los últimos años por que son capaces de imitar otros materiales como la piedra, el mármol y la madera.
- Ventajas: son resistentes, para toda la vida.
- Desventajas: son más caros que los cerámicos.
Suelos rectificados
Estos dan la impresión de continuidad, por lo que se recomienda para reforma integrales.
- Ventajas: permiten conseguir una estética espectacular en espacios amplios.
- Desventajas: son notablemente más caros que los otros.
Suelos de cerámica seca
Este es desmontable, que se coloca sin necesidad de material adhesivo. Se utiliza mucho en reformas de oficinas, reformas efímeras, como por ejemplo feria de muestras ….
- Ventajas: la cerámica seca permite ser instalada sin obra y de modo muy limpio; la sustitución de piezas se hace de forma rápida y cómoda, en caso necesario.
- Desventajas: Al ser un material especial, es también bastante caro.
Suelo de mármol
Este es más común en las viviendas en España, sobre todo en el Sur de España. El mármol es una piedra inalterable al paso del tiempo por eso es una piedra muy apreciada.
- Ventajas: Al ser una piedra natural, nunca hay dos iguales.
- Desventajas: son fríos y necesitan mantenimiento (pulido). Son delicados por su alta absorbencia, por lo que tienen tendencia a mancharse, lo que no los hace idóneos, por ejemplo, para cocinas. Requieren productos específicos para su limpieza.
Suelos laminados
Cada vez más popular, sobre todo en los últimos años. Se trata de lamas fabricadas a base de láminas pegadas unas a otras de materiales derivados dando sensación de madera. La lámina superior es una impresión fotográfica que imita los diferentes tipos de madera (haya, roble, nogal… ), y es la que marca la resistencia al desgaste.
- Ventajas: son muy fáciles y limpios de instalar, y más baratos que la madera. No se decoloran ni deterioran fácilmente ni tampoco necesitan ser acuchillados, pueden durar toda la vida.
- Desventajas: la resistencia a la humedad sigue siendo una de sus debilidades salvo que sean específicos para cocinas y baños (y bastante más caros).
Suelos de micro-cemento
El micro-cemento imita el hormigón pulido. Su aplicación es rápida, aunque es verdad que necesita un tiempo de “curación” antes de poder transitar por él.
- Ventajas: su estética mineral es muy agradable y permite realizar reformas parciales limpias, ya que no se genera suciedad
- Desventajas: No se pueden limpiar con productos tipo lejía. Son delicados por que se rayan fácilmente.
Suelos vinílicos
Es un tipo de suelo que se usa para reformas rápidas, y suele servir para dar un toque de diseño especial a determinados espacios de la casa.
- Ventajas: aísla de los ruidos, es hipo alergénico y se instala de forma fácil sobre suelos de otros materiales. Recomendable para cocinas y cuartos de baño ya que resiste muy bien la humedad y el derramamiento de líquidos o las manchas.
- Desventajas: es un material hecho de plástico, y por tanto no es biodegradable.
Suelos de linóleo
Son suelos hechos a base de aceite de linaza y otros materiales prensados como piedra molida o harina de madera. Por todo esto son ecológicos. Permiten reformas parciales relativamente rápidas, ya que simplemente se encolan al suelo preexistente y, dado su bajo espesor, de 2 a 4 mm, no precisan de obras.
- Ventajas: es un material biodegradable, muy higiénico, de fácil colocación sin obras sobre pavimento preexistente. Hay muchísimos diseños que permiten colocar suelos singulares, de colores… Son muy resistentes al desgaste, al derramamiento de líquidos, a las manchas…
- Desventajas: Puede decolorarse con el sol y no resiste bien la humedad.
Suelos de resina epoxi
Este es ideal para reformar suelos continuos de diseño en muy diferentes colores. Permiten reformas rápidas ya que no es necesario levantar el que había anteriormente.
- Ventajas: Es impermeable, antideslizante e higiénico. También resiste bien a los rayos del sol.
- Desventajas: no se puede aplicar sobre madera.