Bilbao Arena

El Bilbao Arena también llamado el  Palacio de Deportes de Bilbao o de Miribilla, es una edificación con el fin de contener actividades deportivas en su interior. Está ubicado en el barrio de Miribilla de Bilbao; de allí su nombre. Las obras para su construcción empezaron en 2007 pero hasta 2010 sus puertas no se abrieron al público. El proyecto, de los arquitectos Javier Pérez  y Nicolás Espinosa costó 42 millones de euros para realizarse.

El palacio posee en su centro una cancha de baloncesto con un aforo máximo de 8500 personas.

En el centro también está situado el escenario donde el equipo de baloncesto Bizkaia Bilbao Basket juega sus partidos de baloncesto como equipo local.

La cancha no solo se emplea para el baloncesto, también se utiliza para acoger cualquier tipo de espectáculos culturales, musicales, de danza… La cancha es tan grande que puede llegar a acoger hasta 3 eventos diferentes al mismo tiempo. Por eso mismo, muchos cantantes famosos de la nación han pasado durante sus giras por el Bilbao Arena. Cantantes como Malú, Pablo Alborán y Manolo García han dado conciertos en el palacio de deportes.

La construcción recibió un premio en 2011 como el Edificio Deportivo del año por el ArchDaily.

El edificio, ha pasado a ser del ayuntamiento tras su reconstrucción. Su característica principal es la amplitud que ofrece. Cuenta con 30.800 metros cuadrados en los que se incluyen piscina y gimnasios varios.

La piscina en especial es singular por sus 26 metros de longitud y 7 calles de anchura. Así mismo, una de las calles de la piscina está destinada para niños

.

El Bilbao Arena, cuenta con varios gimnasios como el gimnasio multifuncional. Este gimnasio está dividido en tres espacios diferentes de un total de 520 metros cuadrados. Las zonas están separadas en zona de administración, zona de monitores, zona de vestuarios…

La superficie del palacio es de 4.823 metros cuadrados en total.

La arquitectura exterior del edificio, está creada a base de materiales naturales del entorno que le rodea. Materiales como piedra se emplearon en referencia de la roca típica que se extraía antiguamente de la minería. La explotación minera terminó en 1995 por lo que de esta manera se ha homenajeado al pueblo minero. Otros materiales exteriores se han elegido ya que se quería copiar de la mejor forma posible el entorno. Un ejemplo de estos materiales es la utilización de la hierba como decoración para imitar la arboleda del barrio de Miribilla.