San Pedro de Atxarre
El monte está físicamente a 312 metros de altura, pero es lugar desde el cual se ve mejor y más completa toda la Biosfera de Urdaibai.
Desde la cima del monte, donde se encuentra la ermita, hacia la derecha se puede ver al fondo, el cabo Matxitxako e incluso Bermeo y Mundaka. De frente se pueden ver los pueblos de Sukarrieta y Busturia. Además, a lo lejos, siguiendo el río Oka hacia la izquierda se puede llegar a ver Gernika.
Desde ese punto, se puede ver toda la tierra, la marea y la vegetación de la que se compone Urdaibai. Además, con el cambio de marea, se puede ver como la ría sube y baja con las horas creando distintas formas en la Biosfera.
Mirando aún más hacia la derecha se pueden ver la isla de Izaro y Ogoño.
La construcción de la ermita en el siglo quince fue principalmente para el culto a San Pedro el patrón de los pescadores. Por lo que no tiene un simbolismo pagano como la mayoría de las ermitas de la zona construidas en la época. La ermita de forma rectangular, cuenta con suelo de baldosas creadas a base de tierra cocida.
En el pasado, los vecinos de Ibarrangelu, subían hasta la ermita el día de San Gregorio
para ir a misa. Por aquel entonces, la misa se bendecía con sal por todos los marineros de la zona para que la temporada de pesca fuera fructífera. Además, después de bendecir con sal la ermita, se esparcía la sal en el “dantzaleku”, lugar en el que según la leyenda, las brujas se reunían en aquelarres. De esta forma, con la sal, se quería deshacer de las brujas del lugar.
Un bosque de encinas rodea todo el monte haciendo difícil que la luz pase a través de los árboles. Este bosque tiene el honor de ser nombrado uno de los bosques más impenetrables de todo Bizkaia. En el bosque se encuentran especies de animales como jabalíes y corzos. Pero es muy raro que los animales se acerquen a los humanos y en el caso en el que eso suceda, ellos tienen más miedo de los humanos que viceversa por lo que su instinto principal es huir.
Es muy singular que este tipo de bosque se encuentre en esta parte del mundo ya que se suelen formar en climas más secos. Esto es muy especial ya que en Bizkaia el clima no es seco ni durante el verano.