El misterio del Taj Mahal
Una de las siete maravillas del mundo, este hito histórico, es un monumento funerario construido en el siglo diecisiete. Este monumento arquitectónico está situado en la ciudad de Agra, cerca del río Yamuna en India. Este diseño se realizó justo un siglo antes de que la ciudad consiguiera el su máximo potencial.
Gracias a la espléndida construcción del mausoleo, la ciudad recibe miles de visitantes de todo el mundo todos los años. Los últimos años han sido los más perjudiciales sin embargo para esta joya de la arquitectura. Esto es debido a la fuerte contaminación que sufre India y de la que Agra no se ha librado. Esto está afectando gravemente al diseño del Taj Mahal pero de momento, la estructura sigue intacta.
Esta maravilla ha estado rodeada de mitos desde que se alzó. Este es el mito principal sobre el Taj Mahal, el color de ello.
El taj Mahal negro, o el Taj negro, es de todos los mitos que se han creado alrededor del monumento más respaldado por los visitantes del mausoleo. Este mito proviene de una leyenda de la ciudad. Una leyenda popular sugiere que en realidad, una copia idéntica se iba a realizar al otro lado del río Yamuna, es decir, frente al Taj Mahal existente. Pero esta construcción no sería exactamente igual a la anterior. La leyenda dice que el nuevo diseño iba a ser muy diferente. Todo el diseño interior se quedaría tal y como está el auténtico, pero el diseño exterior sufriría grandes cambios. La principal diferencia hubiese sido el color de la arquitectura exterior. Este Taj Mahal iba a realizarse con mármol, como el otro, pero a mármol opaco, negro.
Esto nunca se realizó y nunca se ha confirmado pero la leyenda ha ido pasando de padres a hijos tantos años que las personas que viven hoy en día en Agra, creen realmente que este hecho había sido real.
Esto no es posible de aclarar ya que no hay pruebas ni de que el mito sea real ni de que sea falso, por lo que ha seguido siendo un mito hasta el día de hoy.
Esta leyenda popular también aseguraba que el color del nuevo Taj Mahal no era aleatorio, ni tampoco su ubicación en la orilla opuesta del otro. Todo esto tendría un valor simbólico. En la cultura principal de la zona, el yin y yang son figuras simbólicas muy apreciadas. Y se cree que la creación de esa construcción hubiese sido un simbolismo a esta figura. Al estar enfrente uno del otro, el autor quería homenajear este aspecto de la cultura de la zona.