Guggenheim Bilbao
El Museo Guggenheim Bilbao es un museo de arte contemporáneo ubicado en Bilbao, País Vasco, España. El diseño lo idealizo el arquitecto canadiense Frank Owen Gehry y fue inaugurado por el rey Juan Carlos I de españa el 18 de octubre de 1997.
Desde su inauguración, el museo ha tenido muchísimo éxito recibiendo una media superior al millón de visitantes anuales, causando un impacto extraordinario en la economía y la sociedad vasca, promoviendo el turismo y sando una mejor imagen y deseo a la ciudad.
Lo más destacable y característico de la estructura del museo son las formas y el material por el que esta constituido; formas curvas y retorcidas recubiertas de planchas de titanio.
La superficie es un total de 24.000 m², de los cuales 10.540 m² están reservados para las exposiciones, distribuidos en 19 galerías.
El Guggenheim se ubica en Abandoibarra, junto al puente de La Salve en una de las orillas de la ría de Bilbao. La zona en la que ha sido ubicado tiene múltiples paseos y plazas muy atractivas. La entrada hacía al museo, junto a una plaza se encuentra en la calle Iparragirre, una de las principales gran vías que atraviesa diagonalmente Bilbao. Una vez en la plaza, los visitantes deberán bajar unas escaleras hasta la misma entrada principal del Museo donde podrán adquirir las entradas para acceder.
Uno de los rasgos más característicos de este Museo es la parte más alta coronada con un gran lucernario en forma de flor metálica.
Sus formas curvas y abstractas sirven para la exhibición artística y la parcela en la que se sitúa el edificio está unida en uno de sus extremos por el Puente de La Salve que, desde 2007, sirve de soporte a la intervención escultórica, titulada Arcos rojos / Arku Gorriak.
La zona del Museo que se encuentra bajo el puente es la sala 104, la cual contiene una instalación escultórica de Richard Serra, llamada “ La materia del tiempo”.
Obras exteriores.
El gran árbol y el ojo (Tall Tree & The Eye) es una de las obras instaladas en el exterior del Museo Guggenheim en 2009. Consta de 63 esferas reflectantes de acero inoxidable y carbono asentadas sobre sí mismas en 3 ejes. Su creador Anish Kapoor, quiso transmitir mediante esta pieza la inestabilidad y el carácter efímero de nuestra visión y, por extensión, de nuestro mundo.
Yves Klein nos brindó la “Fuente de fuego” fabricada en 1997, alzada en el agua frente al Museo. En una conferencia en la Sorbona en 1959, Klein habló de una antigua idea que siempre quiso crear y la cual transmitió de esta manera: «el proyecto para una plaza pública, de una lámina de agua sobre la que danzarían chorros de fuego en lugar de chorros de agua».
Los Tulipanes de Jeff Koons es una de las obras exteriores más destacadas de todo el recorrido gracias a sus colores. Formadas por acero inoxidable alto en cromo con laca de color translúcida. Estas representan un ramo de flores a modo de globos de colores de proporciones gigantescas (más de 2 metros de alto y 5 metros de ancho).
Tulipanes puede evocar las grandes formas industriales de algunas esculturas minimalistas pero es también una escultura optimista y llena de colorido que recuerda a festejos alegres.
Una vez más vamos a mencionar una de las obras más destacadas y sobretodo más queridas del exterior del Guggen: “El perro Puppy”. El artista Jeff Koons anteriormente mencionado es el creador de esta maravillosa obra llena de vida.
Hablamos de un perro gigante cubierto hueco a hueco de plantas y flores. Con un tamaño de 13 metros de alto, firmemente contenido. Koons ha diseñado esta escultura para ser el guardián de las puertas del Museo, dar una sensación de «confianza y seguridad» llenando a los visitantes de admiración y alegría.
Junto al Museo y frente al puente de La Salve nos encontramos con “Mamá”, una araña de bronce, mármol y acero inoxidable de 9 metros de altura. Es una de las esculturas más ambiciosas de Louise Bourgeois, el artista nos explica el significado de esta: “Representa un homenaje a mi madre, que era tejedora y quiero manifestar la naturaleza de la maternidad: la madre es protectora y depredadora al mismo tiempo. La araña utiliza la seda tanto para fabricar el capullo como para cazar a su presa, así que la maternidad encarna fortaleza y fragilidad.”
Las patas de esta obra semejan arcos góticos que funcionan al mismo tiempo como jaula y como guarida protectora de sus huevos que se encuentran adheridos a su abdomen.
La araña provoca a los visitantes escalofríos y miedo por su gran altura, pero a su vez una gran intriga por adentrarse entre sus patas y poder contemplar sus huevos.
Por último, hablemos de la “Escultura de niebla n.º 08025” de Fujiko Nakaya la primera artista que trabaja con la niebla como medio artístico o escultórico. Este arte es de apreciar, ya que la artista trabaja de manera sutil con el agua, la atmósfera, las corrientes de aire y el tiempo.