Los encantos de la decoración nórdica
Uno de los estilos de decoración que más nos gusta seguir es el estilo nórdico. En este post profundizaremos sobre este.
Este estilo nació a principios del siglo XX en países como Noruega, Finlandia, Suecia y Dinamarca de la necesidad de buscar compensar la escasez de luz natural que sufren estos países debido a su climatología. Para poder obtener la luminosidad y sensación de amplitud la utilización del color blanco puro es la esencia de este estilo.
Materiales que utilizamos
Los materiales utilizados suelen ser provenientes de la naturaleza, los muebles de madera muy clara (abedul) y líneas rectas, pudiendo añadirles ligeras curvaturas, siempre buscando crear un ambiente natural y a su vez funcional. Para ello, se incorporan elementos naturales como pequeñas macetas, centros de mesa, esculturas con forma de animales….
En cuanto a colores y tejidos, el negro es color complementario por excelencia, aunque podemos utilizar colores más vibrantes en pequeños accesorios como cojines, mantas, cuadros, jarrones u otros objetos. Estos toques de color son importantes para que nuestro diseño no caiga en la monotonía. Los tejidos más utilizados suelen ser el algodón y el lino, combinados con colores mencionado anteriormente.
La reinterpretación y descontextualización en la decoración
El afán de reinterpretación y descontextualización es el que hace que podamos utilizar objetos de tal forma que cumplan otra función diferente para la que en un principio fueron creados. Por ejemplo, podemos encontrar un baúl o una silla como mesita de noche.
Los elementos constructivos suelen utilizarse como parte de la decoración, dejando a la vista una pared de ladrillo, revestimientos, vigas o estucos antiguos. La mezcla de lo tradicional con lo moderno en un mismo espacio es algo también característico de este estilo.
Podemos encontrar en el mismo espacio maquinas de escribir y puertas antiguas con pallets y elementos del estilo industrial. La luz como ya hemos mencionado juega un papel importante en este estilo. Las lámparas colgantes con un estilo elegante para decorar salones, o utilizar varias lámparas de pie o de noche, siempre con un diseño sencillo y funcional.
Para lograr que nuestro hogar tenga un estilo nórdico, es fundamental una buena elección del mobiliario. Para conseguir la sensación de amplitud debemos buscar la funcionalidad y la ausencia de elementos que recarguen el espacio. Solo debemos incorporar piezas esenciales teniendo en cuenta la estética y la funcionalidad de estos.