Centro Azkuna

Historia

El Azkuna Zentroa o Centro Azkuna, anteriormente llamado La Alhóndiga de Bilbao, es un antiguo almacén de vino ubicado en la villa de Bilbao. A día de hoy se ha reconvertido en un centro de ocio y cultura.

Su construcción entre los años 1905 y 1909  diseñado por el arquitecto Ricardo Bastida,supuso un avance tecnológico importante, dadas las técnicas novedosas con las que se edificó. Desde el punto de vista de la estructura, es uno de los primeros ejemplos de la arquitectura pública en hormigón armado de Bilbao.​

En el año 1919 hubo un incendio por el cual se tuvo que restaurar. Se cerró durante mucho tiempo hasta que en la década de los años ochenta Jorge Oteiza optó por realizar un proyecto

Al final,, la Alhóndiga fue reformada y pasó a ser un centro cívico polivalente, por el diseñador Philippe Starck. Este proyecto fue inaugurado en 2010.

En 2014, el nombre del centro cambió a ser oficialmente a Azkuna Zentroa como homenaje al que fue alcalde de Bilbao más de 10 años.

El Centro Azkuna, cuenta con el premio «Global Awards for excellence». El premio es por las mejores prácticas en desarrollo inmobiliario. y es el único centro de toda Europa en obtenerlo.

Además a sido casa de exposiciones culturales internacionales como el MTV Breaks en 2018.

Interior

Una de las características más atrayentes que tiene es una piscina. Pero esta piscina está ubicada en el segundo piso del edificio y tiene un suelo transparente. Es decir que las personas que paseen por el primer piso pueden ver a las personas de la piscina y viceversa. Esta característica vanguardista no es la única que destaca. El edificio está dividido en tres secciones diferentes teniendo en cuenta su temática. En el “Atrio de las Culturas”, se sitúan 43 columnas de distintos arquitectos y diseñadores. Cada columna tiene su propio estilo diferenciador y su propio significado.

Otra de las características singulares es su enorme terraza en la que se sitúa la piscina. En el piso superior, aparte de la piscina y la terraza también está situada la biblioteca así como el gimnasio Azkuna.

Además, las columnas están construidas de manera concéntrica por lo que hacen que el interior parezca una circunferencia. En medio de esta circunferencia, se encuentra una placa colgada del techo que simula el Sol. Cuando no se está simulando el Sol, se suelen anunciar las siguientes exposiciones que se llevarán a cabo o las que están en marcha en el momento.  Por esto el Centro Azkuna es una de las atracciones principales de Bilbao, sobre todo en los múltiples días lluviosos del año.

Exterior

Después de reformarse el edificio por el diseñador Philippe Starck, la arquitectura exterior no sufrió ningún cambio drástico. Aunque es cierto que con el paso del tiempo, el diseño de algunas zonas exteriores ha sufrido desperfectos.

Los materiales principales de la construcción fueron el hormigón, el ladrillo, el acero y el vidrio. Aunque los más visibles son sin duda el ladrillo en toda la parte inferior de la construcción y el vidrio en la parte superior. Estos materiales no solo fueron utilizados para la mera construcción sino que también se emplearon por el diseño que se quería llegar a obtener. En la fachada principal, se pueden ver zonas de la vidriera con un marco de hormigón con la ambientación singular del diseñador.

La fachada se suele utilizar como base para comunicar en el exterior las exposiciones que se realizarán en el futuro cercano.