¿Cómo ha afectado el COVID a nuestras casas?
Tras haber tenido que pasar varios meses sin salir, todos nos hemos acabado dando cuenta de qué nos gusta y qué no de nuestras casas. Hemos visto qué virtudes tienen y qué no tenemos, y en muchos casos hemos tenido que buscar alternativas ingeniosas para amoldar nuestras casas a las nuevas necesidades que ha traído la crisis del Covid-19.
Espacios más versátiles o más específicos
Esto se nota sobre todo en espacios más pequeños, ya que hemos tenido que incluir zonas nuevas en el mismo número de metros cuadrados. El ejemplo más evidente es la necesidad de tener un despacho, o zona de teletrabajo. Y para ello es necesario tener suficientes enchufes (módem, impresora, ordenador, luz…) y, como hemos descubierto recientemente, un rincón con un fondo que podamos utilizar para hacer videollamadas.
Pero además, a ese espacio no podemos quitarle el uso que tenía antes de que llegara el Covid. Por eso hablamos de espacios versátiles: un espacio en el que, por ejemplo, a las mañanas pueda trabajar y hacer videoconferencias y a la tarde pueda descansar o hacer deporte. Además, normalmente se crean espacios más abiertos, disminuyendo la sensación de estar encerrados.
Hay quien en vez de crear espacios versátiles ha hecho lo contrario y los ha separado, para que cada actividad tenga su propia habitación. Por eso, han dejado de lado las cocinas integradas, ya que no son tan cómodas o prácticas. Y es que ya hemos visto que mucha gente ha aprovechado para cocinar durante el confinamiento por Covid, y por eso, quieren darle más importancia a la cocina. Importancia que se pierde en las cocinas integradas.
Estilo de la casa
El minimalismo ha cogido mucha fuerza en la pandemia del Covid: los espacios abiertos de los que. hablábamos antes, la filosofía de “menos es más”… Es interesante ahora mismo, y simplifica la limpieza y desinfección que tan importantes se han convertido. Además, los espacios limpios y ordenados aumentan nuestra felicidad y nuestra salud, ya que al tener menos superficies y objetos, es más fácil limpiar, desinfectar y ordenar.
Los colores claros y tranquilos tan típicos del interiorismo minimalista, y las paletas más bien limitadas, también ayudan a que nos sintamos más tranquilos y el espacio se vea menos caótico. También podríamos apostar por dar un toque de color al espacio, acercándonos a la colorterapia para conseguir diferentes sensaciones, pero trataremos de tener una paleta con pocos colores.
También ha cogido mucha importancia la luz natural, la orientación de los muebles y la ventilación, y se disponen los muebles de la manera en la que se aprovechen mejor. En resumen, el interiorismo se perfecciona, ya que como pasamos más tiempo dentro de casa, valoramos más todos estos aspectos.
En cuanto a los tejidos, aunque haya gente que ha apostado por materiales más naturales, quienes han buscado la practicidad han buscado materiales fáciles de limpiar, un factor que, por el Covid, hay que tener muy en cuenta. La madera podría ser un buen intermedio, ya que es un material natural que, a su vez, es fácil de limpiar.
Espacios abiertos y naturaleza
Durante los meses que hemos estado en casa, nos hemos dado cuenta de lo necesario que son los espacios abiertos para nosotros. Al fin y al cabo, antes la casa era casi un sitio “de paso” entre el trabajo y el tiempo libre, y al quedarnos en casa por el Covid, echamos de menos la calle. Por eso, cada vez se buscan más casas con jardín (o, al menos, una terraza) para que no nos parezca que estamos tan encerrados.
Desde el punto de vista de la salud, también son recomendables los espacios abiertos, ya que el contagio del Covid es más difícil en espacios abiertos. Eso es porque al aire libre, las gotículas que transportan el virus pasan menos tiempo en el aire. Y no solo son recomendables por eso los espacios abiertos, sino que tienen efectos positivos en nuestro sistema inmunológico y en nuestro bienestar.
También han cogido importancia las plantas, y quienes viven en grandes ciudades o en lugares sin zonas verdes a la vista han optado por comprar plantas de interior y acercar la naturaleza a sus hogares.
Tecnología
Dejando a un lado la importancia que han cogido los ordenadores para el trabajo, en los hogares cada vez hemos visto más interés por elementos automatizados en las casas. Y es que, gracias a ellos, podemos evitar el contacto con algunos elementos del hogar (interruptores, persianas…) y así reducir el riesgo de propagar el Covid. Hoy en día hay bastantes asistentes virtuales para el hogar (Alexa, por ejemplo) que permiten controlar algunos elementos de la casa, y cada vez hay más interés por ellos.