Evaristo Churruca
Se encuentra situado al final del Muelle de Evaristo Churruca (Evaristo Churruca Kaia), en el paseo de Las Arenas, en la desembocadura del río Nervión.
Este monumento se trata de una torre-faro de casi tres metros de altura que hace las veces de obelisco. En la parte delantera y en sus laterales podemos encontrar varias estatuas. La estatua de la derecha representa la Industria, mientras que la de la izquierda representa la Navegación. El monumento esta compuesto de bronce y piedra.
La torre hecha de piedra es hueca por dentro y la acompañan unas escaleras hasta la parte superior, por donde los visitantes pueden subir.
Las esculturas de en frente de la obra cuentan con la parte más visual y atractiva del monumento. Se trata de una alegoría: El hombre enfrentándose al mar. Esta escultura muestra al dios Poseidón empujando una roca en su lucha contra un hombre. Su corona ha caído de su cabeza, y mientras que el hombre empuja la roca con sus brazos, Poseidón lo hace con sus piernas, en una postura que impacta.
Arriba de la pelea de poseidón, nos encontramos sentado en la torre a Evaristo de Churruca, vencedor en la lucha del hombre contra el mar.
Debajo de la escultura de este, esta escrita una breve biografía, en la cual nos explica distintos puntos de la vida de Evaristo:
“Evaristo de Churruca y Brunet, Conde de Motrico (1841-1917) Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, primer director de la Junta de Obras del Puerto de Bilbao (1878-1908). En la centenaria lucha de la Villa de Bilbao contra el mar, fue él quien logró el vencimiento definitivo, anhelo secular del consulado. Dio con su obra genial nuevo cauce a la ría, seguridad a los navegantes y categoría universal a este puerto, modelo original del clasicismo.”
El escultor de nombre Miguel Garcia de Salazar llevó a cabo estas esculturas y la obra en conjunto inaugurada el 25 de octubre de 1939.