Iluminación y lámparas
A lo largo de este artículo vamos a darte la información que necesitas sobre la iluminación y las lámparas. Trataremos puntos clave como: cuál es el tipo de bombilla más recomendable, ahorro en la factura de la luz, las luces más ecológicas y estilos de lámparas.
¿Qué es una lámpara?
Queremos empezar con esa pregunta tan sencilla, la respuesta: un objeto el cual soporta un elemento de iluminación. Pero tu no estas aquí porque estés buscando una lámpara que fácilmente podría verse en un mugriento taller, tú estás buscando algo que haga brillar tu casa. Que conste que cuando decimos brillar no nos referimos únicamente a las bombillas.
¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?
No te preocupes, todos sentimos una leve presión en el pecho cuando nos llega la factura de la luz. Siempre pensamos que este mes habrá que reducirla, sin embargo la próxima factura puede llegar a ser incluso superior.
La solución a este problema es la iluminación LED, te damos la mala noticia primero, son más caras que las convencionales pero ahora verás todas sus ventajas. Una de sus principales ventajas es el ahorro de la energía, consumen entre un 80% y un 90% menos que las bombillas que usas habitualmente.
A parte de esto tienen una vida útil más larga, una bombilla halógena dura unas 2.000 horas y mientras tanto una bombilla LED ronda las 15.000 horas. Por lo que las cambiarás menos habitualmente.
A pesar de que las bombillas halógenas eran más eficientes que las incandescentes, seguían compartiendo la misma tecnología que se basaba en el calentamiento de la misma. Finalmente la mayor parte de la energía de esas bombillas se perdía por no ser lo suficientemente buenas, las bombillas LED disponen de un modo de funcionamiento completamente distinto.
Las bombillas led no tienen filamentos, sino diodos semiconductores de la luz, cuando los atraviesa una corriente eléctrica se encienden. Para ser más específicos se emiten al instante a diferencia de por ejemplo unos fluorescentes, que como sabemos siempre parpadean varias veces antes de encenderse, o incluso permanecen un par de segundos apagadas antes de comenzar a funcionar.
Respecto al estilo exterior de las bombillas son similares a unas halógenas, no son nada extraño o futurista. Otro punto a favor de la iluminación LED es que tienes disponibles varios niveles de intensidad del color, es decir que podemos obtener desde una luz blanca a una luz más cálida y pasando por un punto intermedio. Afortunadamente sea cual sea el estilo que buscas estas bombillas se adaptarán y mejorarán el resultado final.
A parte de todo esto las bombillas de tipo LED no se calientan y esto se agradece mucho en verano, como sabemos tener un par de lámparas encendidas durante la noche puede convertirse en un castigo. El principal motivo por esto es que solo necesitan un 15% de la energía que utiliza una bombilla convencional. ¡Ala! a ser más ecológicos.
Estilos de lámparas
Ahora que ya sabes qué bombillas son las que necesitas para tu hogar, solo te falta escoger una lámpara que luzca bien en tu casa. Una cosa que debes tener clara es que existen muchos tipos y estilos de lámparas, a continuación te contaremos para que sepas por dónde empezar.
- Las lámparas clásicas: Las lámparas clásicas se consideran que son para personas de buen gusto. Los materiales utilizados son el cristal, el bronce y el estilo forjado, todo esto siempre teniendo en cuenta la simetría y la conservación del estilo más tradicional.
- Las lámparas minimalistas: Este estilo destaca por ser tremendamente simples, transmiten una gran tranquilidad y orden. En este estilo suelen ser visibles las formas y líneas claras.
- Lámparas modernas: Este tipo de lámparas combinan muy bien con el estilo minimalista, al ser ambos tendencia estos últimos años van bien de la mano. Las lámparas modernas optan por materiales como: el vidrio, el acero y el aluminio. Suelen ser visibles las líneas simples y rectas.
- Las lámparas industriales: Estas lámparas nos llevan a los años 50 donde los artistas huían a las fábricas de las afueras para trabajar. A día de hoy tienen ese toque vintage que al ser envejecidas a propósito da la sensación de ser una casa ya vivida.
- Lámparas nórdicas: Este estilo proviene de los principios del siglo XX, este estilo de lámparas era muy común al norte de Europa. Se caracterizan por el aporte de calidez a los espacios y sobre todo por dar el aspecto de ser un lugar íntimo y sereno.
- Lámparas retro: Este estilo se basa en la vuelta de estilos que eran tendencia en los 50,60,70 y 80. La fusión de todos ellos dando un toque de actualidad crean unas lámparas únicas que combinan con multitud de decoraciones.
- Lámparas rústicas: Este estilo se caracteriza por la combinación de elementos de obras exteriores para crear ambientes interiores más relajados y que tengan ese toque de naturalidad que buscamos en este estilo.
La elección final de la lámpara debe estar en manos de los habitantes de la casa, no querrás entrar en tu cocina/salón/baño y ver colgada del techo o de las paredes algo que no te gusta. Las lámparas se convierten en la protagonista de muchas estancias, no existen muchas malas decisiones en este ámbito. Sin embargo una lámpara excesivamente llamativa o grande puede hacer fruncir el ceño a todas las visitas que recibas en tu casa, todo esto a parte de que puede hacer que se «coma» el espacio.