Mercado de la Ribera

El Mercado de la Ribera es una plaza de mercado ubicada en el centro de la capital Bizkaina; en Bilbao. El mercado está situado en una de las orillas  de la ría del Nervión justo en el borde del Casco Viejo de la ciudad. Cuenta con una superficie de 10.000 metros cuadrados. Esto hace que sea el mercado más grande cubierto de toda Europa.​ En su interior recoge puestos de venta de diferentes productos destacando los alimenticios al fresco. El mercado recoge diferentes productos sobre todo alimentos frescos. El lugar está ordenado por los tipos de producto. Por plantas la distribución es la siguiente:

En la planta baja se encuentra la sección de pescadería con pescado fresco y congelado, mariscos, encurtidos…

En la primera planta se pùede ver la sección de carnicerías con  bar, encurtidos, charcutería en general y conservas.

En la segunda planta se comercializa la sección de frutas y verduras con una huevería, floristería y stand de champiñones y semillas.

Historia

El 22 de agosto de 1929 se inauguró el actual Mercado de La Ribera.

En 1971 se inauguró Mercabilbao, el centro de comercialización mayorista, lo que supuso un gran golpe para el Mercado de la Ribera. Este año el mercado perdió mucha actividad comercial por lo que pasó a estar centrado en el Casco Viejo de Bilbao.

En 1983, tras unas turbulentas lluvias, Bilbao se inundó lo que provocó graves daños en prácticamente todos los edificios de la ciudad. Se aprovechó la reconstrucción del mercado para hacer una gran reforma. Se pusieron muros entre los puestos y se incorporó agua y electricidad.

En el año 1990 el mercado consiguió ser reconocido como el Mercado Municipal de Abastos más completo por el Guiness Records. Además también tuvo el honor de ser nombrado el mayor mercado cubierto de toda Europa.

Arquitectura

El arquitecto responsable de la construcción y el diseño del lugar fue Pedro Ispizua Susanaga. El arquitecto estudió arquitectura en Barcelona y realizó prácticas en las obras de La Sagrada Familia de Gaudí.

El material empleado para su construcción fue el hormigón armado, que tuvo mucha influencia al ser muy moderno y funcional para la época.

La arquitectura del local es de tipo ecléctica como su arquitecto jefe. Esto es así por la influencia de la corriente estética de principios del siglo veinte.