¿Qué ventana es mejor?
Las ventanas son un elemento fundamental en nuestros hogares. Sirven para dar luz natural, ventilación, protegen del frío, del calor, aíslan del ruido exterior y son un elemento de decoración importante dentro de cualquier habitación de nuestra casa.
Por todo eso hay que saber elegir bien qué ventanas hay que poner en nuestra casa.
Ahorro energético en tu hogar
Las ventanas son uno de los elementos más influyentes en el aislamiento térmico y acústico de un hogar. Un aislamiento de baja calidad ayuda al aumento de la factura del consumo de electricidad, gas, gasoil… Por lo que su renovación mejorará seguro la calidad de vida de toda la familia.
Antes de cambiarlas, es importante conocer una serie de características como por ejemplo el material del perfil que vas a escoger, el tipo de apertura que quieres, así como los tipos de cristales. De la combinación de estos elementos dependerá una buena eficiencia energética de tu hogar.
Tipos de ventanas
A la hora de comprar una ventana es importante tener en cuenta varios aspectos de los que dependerá su eficiencia. Antes de nada, tienes que tener en cuenta diferentes factores como por ejemplo el uso que se hace de esa estancia, el espacio disponible, sus medidas o la exposición del piso al frío o al calor.
Diferentes tipos de ventanas según sus características
Tipos de ventanas según el perfil:
El material del perfil es el marco instalado en la pared y la hoja que soporta el vidrio. El tipo de material de ese elemento ayudará a definir su eficiencia y grado de aislamiento. Encontramos 4 tipos diferentes:
Ventanas con perfil de aluminio
El aluminio es un material muy resistente y a su vez tienen una gran durabilidad. Pero no es el que mayor eficiencia energética ofrece. Sin embargo, estas son las que más posibilidades decorativas tienen, ya que se producen en una amplia gama de colores.
Ventanas con perfil de aluminio RPT
Los perfiles de aluminio con rotura de puente térmico (RPT) están fabricadas con dos láminas de aluminio estándar, uno interior y otro exterior, separados por un puente térmico en medio que evita la transmitancia de energía y temperatura entre el interior y el exterior. Este tipo de características lo convierte en un mejor aislante térmico y acústico.
¿Qué es la rotura de puente térmico?
Este tipo de perfiles con rotura de puente térmico mejoran el aislamiento del material ya que entre la parte interior y exterior incluyen un material aislante, normalmente de resina, así se evita la transmisión de frío y calor.
Ventanas con perfil de madera
Los perfiles de madera son una de las opciones mas costosas, pero al no estar compuestas de un material no conductor, se convierte en un buen aislante ya sea térmico o acústico. Uno de los factores negativos es que la madera requiere un mantenimiento más frecuente que el resto; como barnizar protectores… tratamientos periódicos un mínimo de una vez al año.
Perfil PVC
Este tipo de material es el más usado, ya que es el más cómodo y económico y es el que mejor comportamiento tiene de cara al ahorro energético. Al contrario que el aluminio o la madera tienen un mantenimiento muy sencillo, y por supuesto es 100% reciclable.
Tipos de ventana según la apertura
El tipo de apertura que tenga también es un factor importante a la hora de elegir un tipo o la otra. Por regla general, las que tienen cierre batiente son más herméticas y por tanto más aislantes. Pero a la hora de elegir un tipo u otro hay que tener en cuenta un factor más importante aún; el espacio disponible en la habitación. En esta lista encontramos varios tipos:
Ventanas fijas
Este tipo son poco comunes; ya que no tienen ningún tipo de apertura. Se suelen encontrar en habitaciones climatizadas.
Ventanas practicables o abatibles
Son las más comunes. En este caso la apertura de la ventana se hace de forma lateral. Tienen mayor aislamiento térmico. Gracias a su apertura total, permite una ventilación eficiente y la posibilidad de limpiar los cristales desde dentro de casa.
Ventanas correderas
La apertura se hace deslizando de forma horizontal. Son la opción más adecuada si tienes una habitación pequeña, ya que al abrirlas no ocuparán tanto espacio.
Ventanas oscilobatientes
Este tipo de ventana tiene un sistema versátil lo que permite una apertura combinada tanto lateral como inclinada hacia el interior.
Ventanas batientes con golpete
Este tipo es especialmente recomendable para baños y garajes ya que dispone de un sistema de apertura hacia el interior.