Reforma integral y decoración de piso pequeño en Bizkaia
Cada casa puede ser un mundo, pero a la hora de vivir en ellas lo que importa es sentirla como un hogar. Un hogar no tiene por que ser igual que las casas de las revistas, la gente de hoy en día no puede permitirse espacios tan inmensos como los que nos venden. Pero eso no significa que con una pequeña inversión puedas convertir una casa en un paraíso para tus sentidos. Hay algunas viviendas que te piden una reforma integral, empezando desde los planos y terminando por el diseño. Otros con un lavado de cara, unas ideas de decoración y diseño, y quedan como nuevas.
Empecemos por los cimientos, lo primero sería ver si la estructura de la casa es conveniente para los que viven en ella, no es lo mismo vivir 2 personas que 5.
Si es para personas que vivan solas o en pareja optaría por algo abierto y moderno. En caso de familias, hay que ser mas prácticos, ver cuantas habitaciones son necesarias e intentar no cargar el ambiente. Hay que analizar las posibilidades, por ejemplo, si tienen un balcón o una terraza en desuso, pueden cerrarla y darle a su piso o casa un par de metros cuadrados de más. En caso de tener pequeños en casa los módulos de almacenamiento suelen ser prácticos y estéticamente no llaman tanto la atención como podría hacerlo un rincón lleno de juguetes. Por suerte hoy en día hay varios modelos, ya sean de tela, plástico o para los más discretos de madera.
Una casa puede ser sencilla, bonita y moderna a la vez. Solo hay que saber que elementos poner y de cuales prescindir. Lo Primero de lo que nos desharíamos seria de las moquetas, esos demonios atrapa bacterias. No son nada practicas a la hora de limpiar, acumulan polvo y ahoga el ambiente. Hace que las casas parezcan mas pequeñas y antiguas. En su lugar tendríamos un par de opciones, la madera o su hermana mas económica la tarima flotante serian las mas recomendables en zonas comunes o habitaciones ya que da una sensación acogedora. Si hay necesidad, se puede poner una alfombra, a gusto de consumidor, ya que cada uno se siente mas cómodo en un ambiente concreto, pero este cambio nos da oportunidad de poder sacudirla, limpiarla o llevarla a alguna tintorería.
En cuanto a cocina, baño, comedor o terrazas optaríamos por algo mas baldosado para facilitar la limpieza. La madera al final quieras o no absorbe los líquidos y podría estropearse en zonas húmedas. Tenemos la opción de tratar la madera, pero tendríamos que tratar toda la madera que este conectada para que el producto no cambie de color y textura de un lugar a otro.
Hablando de madera una inversión importante sería el de las ventanas, balcones etc. La madera puede ser preciosa, pero se deteriora antes y no es tan aislante como puede ser el PVC o el aluminio. Hoy en día tenéis imitaciones a madera, si es lo que os gusta estéticamente, pero a largo plazo es recomendable energéticamente hacer este cambio. El gasto de calefacción o aire acondicionado puede verse reflejado desde la primera factura, sobre todo en zonas donde las estaciones van de un extremo a otro.
Una vez hecha la base solo quedaría elegir el diseño y los muebles que vayan con la personalidad del hogar. Para esto es imprescindible la colaboración de los inquilinos, todos los que vayan a vivir en esa vivienda deberían de aportar su granito de arena a las ideas.
Según el tamaño, habrá que mirar si puede permitirse colores puros o si le obliga a tirar mas por colores pasteles y blancos. Por todos es bien sabido que el blanco da amplitud por lo que cuando hay falta de espacio es una de las elecciones más comunes. Hoy en día hay una variedad inmensa de colores y papeles que nos pueden ayudar a no tener una casa 100% blanca y a la vez que parezca mas grande de lo que es. Lo bueno de estas bases mas blanquecinas o pasteles es que te ayudan a la hora de decorar, ya que no hay restricciones como las que te haría una habitación naranja.
Desde hace un par de años también esta de moda empapelar una sola pared con un motivo un poco mas fuerte, pero este tiene que estar en consonancia con los muebles o adornos que hayas elegido previamente no vaya a ser que tengas que volver a cambiar todo por un capricho incombinable.
Existen mil y un tipos de mueble, desde los hechos a medida con madera del Amazonas, hasta los prefabricados en cadenas de montaje. Puede parecer algo sencillo pero la elección nunca es fácil ya que con uno y con el otro puedes perder dinero si no se medita bien. En caso de tener hijos, esta claro que lo económico siempre sale a cuenta ya que crecen, maduran, se van o simplemente los destrozan. En caso contrario habría que ver el espacio disponible, algunas veces las bajadas de techo, pilares, etc., nos limitan. Para esos casos si que ayuda hacer a medida para aprovechar al máximo el espacio. Si dispones de espacios cuadrados, hay muebles de calidad que pueden venirte mejor y así se podría aprovechar la inversión que supondría la mano de obra para mejorar la calidad del material.
Todo esto son sugerencias, en la mano de cada uno esta seguirlas o no. Como he mencionado al principio la construcción del hogar es algo personal. Se puede ayudar, pero el encanto que cada uno le pueda dar es completamente diferente. Hasta la mínima aportación puede ser un punto de partida hacia una casa personalizada y con carácter.
Si estas pensando en hacer una reforma o redecorar tu casa no dudes en hablar y trasmitir todo lo que piensas a los profesionales que te ayudan a llevar a cabo este proyecto, para que pase de ser una pesadilla a un sueño.