San Miguel de Ereñozar

La ermita de San Miguel, que en otra época era la parroquia de Ereño, fue construida en el siglo diez. Los campesinos de la zona fueron los arquitectos y constructores de la ermita. La parroquia que también sirvió como castillo, abrió sus puertas justo cuando se construyó el barrio Elejalde; en el año 1660.

El monte Ereñozar, como su vecino Atxarre, cuenta con un bosque de encinas a su alrededor. Estos árboles crean pasillos que parecen paredes verdes en los que la luz casi no puede abrirse paso. En la cima del monte es donde se ubica la ermita, a 446,5 metros de altura. La ermita es visible desde casi todos los lados de la Reserva de Urdaibai.

Historia

Alfonso XI contó en una de sus historias como en la zona, existía un castillo impasible al tiempo, que estaba rodeado por murallas verdes. En la historia habla de que en 1334, Pedro el Cruel quiso tomar bajo su potestad el Castillo-Torre de Ereñozar. Esto lo hizo para atrapar y llevar preso al Conde Don Tello que se opuso al rey Alfonso XI. Este intento fue en vano ya que la misión fracasó y el Conde Don Tello consiguió escapar.  

El castillo no se sabe exactamente cuándo fue que se construyó pero se encontraron restos de los años del reinado de Alfonso I en él. Es decir de la epoca comprendida entre 1104 y 1134.

En 1409, tras resistir a distintas conquistas, el castillo se destruyó. Término en muy mal estado por lo que la única manera de reconstruirlo fue haciendo del antiguo castillo una ermita.  

La historia más reciente nos cuenta como la ermita estuvo casi abandonada del todo por el Obispado y por la propia iglesia de Ereño. A principios de la década de los setenta, se fundó una asociación llamada  “Hermandad de amigos de la ermita de San Miguel “. El único fin de la asociación era reformar la ermita que para entonces estaba muy derruida. En el año 1976 , la ermita fue quemada por lo que se tuvo que reconstruir de nuevo.

En 2008 se hicieron excavaciones arqueológicos en la zona y se descubrieron muchos tesoros. Se excavaron tesoros como monedas de la época medieval, lanzas e incluso una espada. Además, en otra excavación en 2010, se encontraron  restos humanos, dientes de animales y moluscos.

Leyendas

Una de las leyendas principales es la de como San Miguel venció al diablo. Es más, junto al camino de la entrada de la ermita, hay unas marcas como de cortes en algunas rocas. Se dice que estos cortes son huellas que dejó el arcángel cuando escapó de San Miguel. También hay otras leyendas  sobre curaciones milagrosas. Desde que el agua que cae del tejado de la ermita propiedades cura las enfermedades de la piel, hasta que cura enfermedades más graves.

También existen leyendas sobre los fuertes vientos que atizan en la cima del monte, donde se sitúa la ermita. Se dice que es imprescindible ir una vez en vida y tocar la campana dentro de la ermita ya que si no se hace, una vez muerto tu espíritu rondará por la zona sin descanso. Los espíritus que rondan la cima se manifiestan en el fuerte viento que sopla.