Santuario de Gastiburu
El santuario, se encuentra ubicado a 800 metros del Castro de Arrola, cerca de la Biosfera de Urdaibai en la provincia de Bizkaia País Vasco. Está situado entre dos ríos al sureste del famoso castro y se trata de una construcción del año 3 antes de cristo. Siempre se le ha referido como un lugar referente en cuanto a la mitología vasca. Incluso también a la brujería ya que se cree que fue un lugar en el que habitualmente se realizaban encuentros entre brujas para crear conjuros y hechizos. Es decir, según la tradición se cree que fue una zona donde se celebraban akelarres.
No se ha conocido ningún otro santuario similar y no tiene un uso objetivo. Sin embargo, cuenta con tres aspectos primordiales:
Su diseño exclusivo y singular, la gran calidad de la construcción para la época en la que se erigió y la falta de materiales comúnmente empleados.
Lo más sorprendente del santuario es que no cuenta con un fín en particular por el cual pudo haber sido construido. Tampoco tiene una utilidad en cuanto a la producción de la población.
Por eso, se cree que el lugar se utilizaba para distintos actos rituales de la población celta del Castro de Arrola. Puede que también se celebrarán algunos eventos como solsticios de verano en el lugar.
El santuario de Gastiburu cuenta con dos diferentes estructuras arquitectónicas. Por una parte, situados en cuatro de los vértices de una figura del tipo pentagonal, aparecen cuatro estructuras en forma de herradura de un volumen de entre 450 metros cúbicos y 800 metros cúbicos. En el quinto vértice de esta figura pentagonal, se sitúa una estructura parecida pero mucho menor en dimensión.
Por otra parte, hay unas estructuras de dimensiones más pequeñas alineadas con el quinto vértice. Todas las estructuras forman una línea de 87 grados por lo que todas las estructuras están apuntando hacia el mismo lugar.
En el centro de las estructuras, hacia donde todas están mirando, se crea una plaza la cual hace que todas las construcciones de su alrededor parezcan unas gradas. Las estructuras que forman las gradas tienen forma curva y solo son accesibles desde dos pasillos laterales.
Además, un dato curioso en cuanto a la arquitectura del lugar es su alineación. El punto más alto del Castro de Arrola está en perfecta alineación con el centro del santuario, donde está ubicada la plaza.