Torre Eiffel
La Torre Eiffel también llamada la torre de 300 metros esta compuesta por una estructura de hierro pudelado diseñada por los excelentes ingenieros Maurice Koechlin y Émile Nouguier, aunque su aspecto definitivo lo dotó el ingeniero Stephen Sauvestre.
La construcción se inició el 28 de enero de 1887 en honor al ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel y finalizó el 31 de marzo del 1889.
Está ubicada en la orilla del río Sena, en un extremo del Campo de Marte en París. Es considerado el símbolo de Francia y como no representa a París, siendo el monumento más alto de la ciudad y el más visitado por los turistas. Además, es el monumento que cobra más visitado del mundo. Con una altura de 300 metros, fue durante 41 años la estructura más elevada mundialmente.
En el momento que se finalizó la construcción hubo mucha polémica entre otros artista de la época, llegando a decir que veían un monstruo gigante de hierro con 4 patas. Una vez de dar por finalizadas las Exposiciones Universales de 1889 y 1900 tuvo como fin utilizarse para antenas de comunicación para el ejército francés, y hoy en día sirve como emisora de programas radiofónicos y telefónicos, a parte de monumento turístico.
Descripción de la torre por niveles.
La base. Los 4 pilares (patas) de la torre hacen un cuadrado de 125 metros de lado, estando situada a 33,5 metros por encima del nivel del mar.
En esta parte de la torre se utilizó el hormigón, grava y acero como material de construcción. 16 macizos de cimentación sostienen cada uno de los bordes de los cuatro pilares y enormes pernos de 78 dm de longitud, los cuales sujetan el casco fundido de acero.
Los pilares. Los pilares norte y oeste son actualmente casetas para la compra de boletos para subir a la Torre Eiffel; los ascensores son accesibles desde los pilares norte este y oeste. Por el pilar sur encontramos las escaleras, estas accesibles a todo el público hasta el segundo piso y que comprender 1665 escalones hasta la cumbre. También por el pilar sur se encuentra un ascensor privado, reservado para el personal y clientes del restaurante Les Jules Verne situado en el segundo piso.
Los arcos. Estos unen cada uno de los cuatro pilares a 39 metros sobre el suelo y tienen un diámetro de 74 metros. Su función es estética y no contribuyen al comportamiento estructural de la torre.
Primer nivel. Situado a 57 metros sobre el suelo y 70 metros de largo, con una superficie de 4200 metros cuadrados de hierro pudelado.
La galería perimetral de 2,6 m de anchura que rodea el primer piso permite disfrutar de una vista de 360° sobre la ciudad del amor.
En el primer piso podemos encontrar el famoso restaurante 58 Tour Eiffel que cubre más de dos niveles. Este local ofrece por un lado una vista panorámica sobre la ciudad del amor. Su nombre proviene de la altitud del primer piso de la torre Eiffel, situada a 58 m sobre el nivel de la calle. Comparte el primer piso con la Sala Gustave Eiffel, una sala de reunión.
Desde el primer piso también se pueden ver algunas reliquias relacionadas con la historia de la Torre Eiffel, junto a una escalera en espiral que, a inicios de la construcción del monumento, subía hasta lo alto de la cumbre, y la cual fue retirada en la renovación de 1986. En este año, se cortaron 22 secciones, de las cuales 21 fueron vendidas en subasta, y adquiridas en su mayor parte por coleccionistas estadounidenses.
Segundo nivel. Situado a 115,73 metros por encima del suelo y 40,96 de largo, posee una superficie de 1650 metros cuadrados aproximadamente de hierro pudelado; puede soportar la presencia simultánea de alrededor de 1600 personas.
Este segundo piso comenzó a construirse en 1888, es considerado el piso que mejor vista posee de toda la torre.
Cuando el clima lo permite y en cielo se encuentra despejado se calcula que es posible ver hasta a 55 km al sur, 60 al norte, 65 al este y 70 al oeste. En toda la planta se instalaron ventanales de cristal para permitir una vista muy amplia desde arriba. También se instalaron vallas metálicas de protección para evitar cualquier intento de salto al vacío, ya sea un suicidio, descuido o un reto deportivo.
A comparación del primer piso, el segundo aloja el restaurante Le Jules Verne, un local gastronómico que cuenta con un ventanal panorámico que permite tener una excelente vista sobre París. El restaurante incluye un ascensor privado que conduce directamente a una plataforma de 500 m², exactamente a 123 metros de altura. Normalmente, los cubiertos son reservados con antelación debido a su gran demanda.
Nivel intermedio. Entre el segundo nivel y el tercer nivel se encuentra una plataforma intermedia que actualmente no es accesible a los turistas.
Desde 1889 (fecha inaugural de la torre) hasta 1983 (cuando se sustituyó el ascensor original) esta plataforma sirvió para alojar la maquinaria hidráulica del elevador y para efectuar el transbordo de los visitantes entre sus dos cabinas. Dado que no era posible que un solo ascensor/cabina abarcara los 160,40 metros que hay entre el segundo y tercer nivel, se instalaron dos cabinas en sentido contrario. La cabina superior (impulsada por el mecanismo hidráulico), efectuaba el recorrido entre la plataforma intermedia y el tercer nivel; mientras que la cabina inferior (que servía de contrapeso), se desplazaba entre la plataforma intermedia y el segundo nivel. Cuando la cabina superior llega al tercer nivel, la inferior llegaba al segundo; y al invertirse la marcha, coincidían en el nivel intermedio, donde se producía el transbordo entre los visitantes que subían y los que bajaban.
Tercer nivel. Situado a 275,13 metros sobre el suelo y 18,65 metros de largo, con una superficie de 350 m², puede soportar el peso de alrededor de 400 personas.
El acceso es obligatorio por un ascensor, ya que la escalera está prohibida al público a partir del segundo piso.
En este piso se puede ver una obra de arte que muestra una escenificación de Gustave Eiffel recibiendo a Thomas Edison; esto refuerza la idea según la cual Eiffel habría utilizado el lugar como oficina, aunque los hechos históricos son diferentes La oficina comparte este nivel con el Bar à Champagne, un pequeño local donde se encuentra una barra en la que se pueden degustar copas de distintos tipos de vino espumoso mientras se contempla la ciudad de París.
Encima de la torre, fue instalada una antena de teledifusión en 1957, que luego el 17 de enero de 2005 fue completada al elevarse la emisora francesa de televisión digital a 116 antenas de teledifusión y radiodifusión. Este añadido hizo crecer la altura de la torre a 325 metros.