Torre Iberdrola
El rascacielos de Bilbao, también llamada la Torre Iberdrola mide 165 metros de altura, empezó a construirse el 19 de marzo de 2007 en Bilbao, Bizkaia.
Se localiza en la parcela 204 del PERI de Abandoibarra, donde se encuentran la mayor parte de los edificios de oficinas de la ciudad, convirtiéndose en una de las zonas más transitadas y atractivas, ya que a su derecha podemos encontrar el centro comercial Zubiarte y zonas con bares y paseos.
Su arquitecto y diseñador es el célebre arquitecto argentino César Pelli, especializado en arquitectura vertical. La inauguración oficial fue presidida por el Rey Juan Carlos I, el 21 de febrero del 2012, convirtiéndose esta en la octava torre más alta de España.
Cuenta con un helipuerto de 18 metros de diámetro, el cual es el primero en ubicarse en un edificio privado de Bizkaia, siendo utilizado únicamente para vuelos sanitarios o de máxima emergencia.
La torre divide sus 165 metros de altura en 41 plantas y 50.000 m² en total, manteniendo una forma de triángulo isóscel y lados ligeramente curvos. Este elegante y prestigioso edificio de oficinas se ha convertido en una obra de arte de la arquitectura terciaria, por su diseño (prisma triangular con ventanales y cristaleras), tecnología (edificio inteligente, últimas tecnologías aplicadas) y sostenibilidad.
La Torre iberdrola cuenta con muchos certificados y calificaciones importantes, pero hay que destacar que a logrado la máxima calificación de la certificación de sostenibilidad LEED CS 2.0, otorgada por Green Building Council de Estados Unidos (USGBC).
Esta calificación es concedida a la Torre Iberdrola gracias a su respetuosa preocupación y colaboración con el medio ambiente, que incide positivamente; en la salud de sus usuarios y en el entorno, el uso óptimo de la energía, la mejora de su productividad y el ahorro energético o impacto medioambiental en general.